Economía
autos-produccion-fabrica

Las fábricas de autotransportes trabajan 70.7% horas menos en abril por la COVID-19, dice el Inegi

18/06/2020 - 12:11 pm

El empleo en el sector registró repuntes en sólo cuatro de las 21 industrias manufactureras.

La mayor contracción de las horas trabajadas en abril con respecto al mismo mes del año anterior la representó el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-79.1). El personal que recibió menores remuneraciones respecto a abril de 2019, fueron quienes laboran en la fabricación de prendas de vestir-con un -12.7 por ciento.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El sector manufacturero encargado de la fabricación de equipo de transporte laboró 70.7 por ciento horas menos en abril que el mismo mes del año anterior. Durante el cuarto mes del año, el personal ocupado en el sector manufacturero, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales presentaron reducciones a tasa mensual.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total representó una reducción anual del 4.0 por ciento en total, con un peor dato para los obreros (de 4.4 por ciento puntos menos) frente a los -2.4 puntos para empleados. Las horas trabajadas disminuyeron para ambos sectores, del 34.3 por ciento para obreros y de 2.1 para empleados, un total de -31.5 por ciento anual.

Los indicadores del sector manufacturero del cuarto mes del año, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), mostraron un leve aumento en los sueldos pagados a empleados del 0.2 por ciento para los empleados, así como de 0.8 puntos porcentuales para las prestaciones sociales.

El personal ocupado total tuvo una caída de 1.9 por ciento frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Las horas trabajadas descendieron 28.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas un 2.1 por ciento con relación a marzo pasado.

El dato del personal ocupado hiló un año y un mes a la baja y las horas trabajadas 9 meses.

El empleo en el sector registró repuntes en sólo cuatro de las 21 industrias manufactureras que lo componen, a tasa anual. Fueron la industria alimentaria; de bebidas y tabaco; de los derivados del petróleo y el carbón y otras manufactureras. Las mayores bajas las representaron la fabricación de prendas de vestir (-11.3); el curtido y fabricación de productos peleteros (-9.3); la fabricación de insumos textiles y acabados (-8.8) y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.1 por ciento).

La mayor contracción de las horas trabajadas en abril con respecto al mismo mes del año anterior la representó el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-79.1); seguido de la  fabricación de equipo de transporte (-70.7); y la fabricación de prendas de vestir (-65.5 por ciento). Al alza sólo estuvo la industria de las bebidas y del tabaco, 0.4 por ciento

El personal que recibió menores remuneraciones respecto a abril de 2019, fueron quienes laboran en la fabricación de prendas de vestir-con un -12.7 por ciento. Le siguió el personal para la fabricación de equipo de transporte (-8.6)  y el que fabrica insumos textiles y acabado de textiles(-7.6). Los grupos que recibieron las mayores alzas en este rubro fueron los de Otras industrias manufactureras, con 15.8 por ciento arriba del año pasado.

El Inegi informó el 31 de marzo de 2020 que, como parte de las medidas extraordinarias que tomó por el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, la EMIM del mes de marzo, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video