Economía
cierre-dolar-grafica-18-junio-2020

Los rebrotes de la COVID-19 y el dato de desempleo en EU le pegan al peso: el dólar en 23 en bancos

18/06/2020 - 2:23 pm

El Inegi dio a conocer que en abril el personal ocupado en el sector manufacturero, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales presentaron reducciones a tasa mensual.

Además, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que la economía mexicana cayó 19 por ciento en abril de 2020 debido a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Al igual que la sesión del miércoles, hoy se observaron pocos movimientos en el mercado cambiario y en otros mercados financieros, señal de que sigue habiendo incertidumbre. El nerviosismo se relacionó con la evidencia de una segunda ola de contagios en Estados Unidos, además en aquél país aumentaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo; mil 508 millones de personas se quedaron sin empleo, por encima de las expectativas del mercado, de mil 290 millones.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 45.5 centavos, 2.04 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con pérdidas, asolado por la percepción de riesgo que prevalece en los mercados internacionales por los rebrotes de la COVID-19.

El dólar spot se vende en 22.7270 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 23.00 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.7410 y 22.4490 pesos.

En México el Inegi dio a conocer que el sector manufacturero encargado de la fabricación de equipo de transporte laboró 70.7 por ciento horas menos en abril que el mismo mes del año anterior. Durante el cuarto mes del año, el personal ocupado en el sector manufacturero, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales presentaron reducciones a tasa mensual.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total representó una reducción anual del 4.0 por ciento en total, con un peor dato para los obreros (de 4.4 por ciento puntos menos) frente a los -2.4 puntos para empleados. Las horas trabajadas disminuyeron para ambos sectores, del 34.3 por ciento para obreros y de 2.1 para empleados, un total de -31.5 por ciento anual.

Además, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que la economía mexicana cayó 19 por ciento en abril de 2020 debido a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica, para abril, del 18 y 19 por ciento y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, dijo Herrera en su participación.

A nivel internacional, en China, el gobernador del Banco Central, Yi Gang, destacó que están impulsando el crecimiento del crédito en 19 por ciento. Agregó que durante la segunda mitad del año la política monetaria estará enfocada en mantener la liquidez del sistema financiero.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.10 por ciento, pero amplió sus estímulos monetarios. El comité votó 8 a 1 para incrementar el programa de compra de bonos en 100 mil millones de libras a un total de 745 mil millones de libras.

En Indonesia, el Banco Central bajó su tasa de interés en 25 puntos base a 4.25 por ciento, luego de mantenerla sin cambios durante dos meses y envió la señal de que podrían continuar bajándola.

El Banco de Noruega mantuvo la tasa de interés sin cambios en cero por ciento, pero señalaron que la recuperación económica podría ser más rápida de lo anticipado, por lo que podrían comenzar a subir la tasa hacia la segunda mitad del 2022 y no hasta 2023 como pensaban anteriormente.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con un retroceso estimulado por las plazas internacionales debido a que persisten temores a rebrotes de casos de coronavirus en China y algunos estados de Estados Unidos.

El IPC se coloca al mediodía en las 37 mil 652.16 unidades, un retroceso de 0.65 por ciento, equivalentes a -245.08 puntos.

El anuncio de nuevas infecciones tocaron máximos en seis estados de Estados Unidos, mientras que China suspendió vuelos y cerró colegios para contener un brote en Pekín, aumentaron el riesgo de los inversionistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas