Economía
maduro-letrero-fotografia-venezuela

AMLO expresa apoyo a Venezuela, y hoy el Tesoro de EU castiga a mexicanos con negocios en PDVSA

18/06/2020 - 5:08 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que, a pesar de las sanciones, estaría dispuesto a venderle gasolina a Venezuela por motivos humanitarios, en caso de que la nación sudamericana se lo pidiera. “Somos libres”, afirmó en su tradicional conferencia mañanera.

Pero este jueves, por primera vez, el Tesoro de EU metió en su lista negra a dos empresas y tres personas de nacionalidad mexicana por hacer negocios con la petrolera PDVSA; la sanción les prohibe ahora hacer tener intercambio comercial con compañías o individuos estadounidenses.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra a dos empresas y tres empresarios de nacionalidad mexicana. La inédita sanción  en este sector les fue impuesta por mantener relaciones comerciales con Venezuela en materia de hidrocarburos y, en particular, con la petrolera PDVSA. El Tesoro informó que a partir de ahora, las entidades y los individuos tienen prohibido hacer negocios con Estados Unidos o ciudadanos estadounidenses.

El Tesoro consideró que los ciudadanos mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, a través de las empresas Libre Abordo, SA de CV y Schlager Business Group S. de RL de CV, actuaron en contra de la Orden Ejecutiva 13850 que determina medidas enérgicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano“, añadió el funcionario de la entidad que es la responsable de administrar el dinero y a quien lo recibe o lo guarda, según las instrucciones del Gobierno de EU.

La administración del Presidente Donald Trump aumentó este jueves la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro, enfocándose en la vía que ha utilizado para la venta de crudo y que es un allegado del mandatario socialista que fue encarcelado recientemente en Cabo Verde. 

La estricta medida financiera está diseñada para impedir que el Gobierno de Maduro tenga acceso al dinero producto de la venta del petróleo, en una campaña encabezada por Estados Unidos para destituirlo y, de acuerdo con Trump, poner fin a la histórica crisis política y económica del país sudamericano.

El lunes pasado, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que, a pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno de EU, su administración estaría dispuesta a venderle gasolina a Venezuela por motivos humanitarios, en caso de que la nación sudamericana se lo pidiera.

“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó López Obrador durante una visita al estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”.

La inédita sanción a las empresas e individuos mexicanos llega justo días después de que el Primer Mandatario mexicano hablara del tema y defendiera la libertad de México para apoyar a las naciones que lo necesiten.

EMPRESAS Y CIUDADANOS SANCIONADOS

Libre Abordo y Schlager Business Group mantienen relaciones comerciales con Venezuela desde 2019. De acuerdo con el Departamento estadounidense, la sede de Libre  Abordo en la Ciudad de México no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

“Desde su fundación en 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México”, sin embargo, en julio de 2019, firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior SA (CORPOVEX), encargada del suministro de maíz y camiones cisterna hacia el país sudamericano.

En la transacción Libre Abordo concretó la negociación de venta del hidrocarburo venezolano a través de PDVSA, en un esquema orquestado por el empresario colombiano Álex Saab y el Ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami. El último es uno de los 15 funcionarios de aquél país que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de narcoterrorismo, lavado de dinero y corrupción.

“Libre Abordo acordó con PDVSA facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo crudo en un esquema para ayudar a PDVSA a evadir las sanciones estadounidenses” aseguró la entidad.

Después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en la lista de sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading y su filial con sede en Suiza, TNK Trading International, en los meses de febrero y marzo de 2020, “el líder de PDVSA y el ministro de petróleo del régimen, El Aissami, buscaron nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo PDVSA a compradores ubicados principalmente en Asia”, explicó la oficina del Tesoro.

“Libre Abordo reprodujo en gran medida las operaciones de Rosneft Trading, incluso mediante la comercialización de petróleo venezolano a los mismos compradores en Asia, y utilizando prácticamente las mismas rutas y procesos de envío”, denunció la depndencia a cargo de Mnuchin.

Hasta enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el 3 por ciento de las exportaciones de PDVSA y en abril de la cifra había aumentado hasta casi el 40 por ciento de las exportaciones de la petrolera. El Departamento del Tesoro consideró fundamental el papel de la empresa para que Venezuela pudiera liquidar una “cantidad significativa de su inventario y drenar sus limitadas instalaciones de almacenamiento de petróleo”.

El 31 de mayo Libre Abordo se declaró en bancarrota, pero ya había vendido más de 30 millones de barriles de petróleo crudo venezolano.

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo, también ayudó al esquema. Se encargó del transporte requerido para trasladar el petróleo crudo de PDVSA. La empresa se había desempeñado principalmente en servicios administrativos y de apoyo administrativo en México.

Olga Maria Zepeda Esparza y su madre Veronica Esparza García son copropietarias de Libre Abordo. Además controlan Schlager Business Group.

“Zepeda, en colaboración con Leal y Esparza, dirigió las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group, incluida la participación de las entidades en el levantamiento de volúmenes significativos de crudo PDVSA”, aseguró la dependencia.

Las nuevas sanciones fueron dirigidas contra el allegado de Saab, Joaquín Leal, un ciudadano mexicano con conocimiento del mercado mundial del petróleo. Funcionarios estadounidenses acusan a ambos hombres de vender crudo venezolano bajo la pantalla de operar un programa de “crudo a cambio de alimentos” que nunca resultó en la entrega de alimentos a Venezuela. Leal trabajó con las compañías Libre Abordo y Schlager Business Group.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra tres personas y ocho entidades extranjeras por evadir las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela. Dos embarcaciones relacionadas con el castigo impuesto por la entidad norteamericana fueron designadas como propiedad bloqueada para sus actividades.

“Como el régimen ilegítimo de Maduro ha hecho antes, el régimen recurrió a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), su principal conducto para la corrupción, y las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. El ministro de petróleo de Maduro y Kingpin Tareck designado por los Estados Unidos El Aissami Maddah (El Aissami) ha alistado una red de facilitadores, algunos de los cuales están designados hoy”, expuso la Secretaría de Estado.

En septiembre de 2019 Mnuchin expresó que “Estados Unidos sigue adoptando medidas enérgicas contra el exrégimen ilegítimo de Maduro y los actores extranjeros maliciosos que lo sostienen”, porque sus benefactores dan sostén al régimen y posibilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en septiembre de 2019.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería usarse como moneda de cambio para mantener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, dijo en su intervención en aquella fecha.

TENSIÓN CON VENEZUELA

Las medidas financieras no tienen un impacto directo sobre el aliado de Maduro y ciudadano colombiano Alex Saab, a quien el gobierno federal de Estados Unidos ya presentó cargos formales y fue arrestado hace unos días. Pero las autoridades afirman que las sanciones afectan a los allegados de Saab, acusados de trabajar para ayudar a que la petrolera paraestatal venezolana evada las sanciones de Estados Unidos.

El gobierno de Trump lanzó su campaña para derrocar a Maduro a inicios de 2019, dando su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela. Estados Unidos es una de decenas de naciones que afirman que Maduro fue reelegido en 2018 mediante comicios fraudulentos. Maduro aún mantiene el respaldo del ejército y de aliados internacionales como Rusia, China, Irán y Turquía.

La crisis en Venezuela ha obligado a por lo menos 5 millones de personas a salir del país para escapar de la inmensa inflación y la escasez de medicamentos y combustible.

Fiscales federales acusaron formalmente a Saab en Miami el año pasado por cargos de lavado de dinero en relación a una supuesta red de sobornos que le granjeó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda social para el gobierno venezolano que nunca llegó a construirse. En privado, las autoridades estadounidenses señalan a Saab como prestanombres de Maduro.

Saab fue arrestado el viernes mientras se dirigía a Irán, lo que representa un duro golpe para el gobierno de Maduro. Las autoridades federales creen que guarda muchos secretos de cómo el líder venezolano, su familia y sus principales asistentes supuestamente han sustraído millones de dólares de contratos del gobierno en medio de una profunda crisis económica en la nación con las mayores reservas petroleras del mundo.

Se desconoce cómo es que las autoridades estadounidenses, que habían ido tras el empresario colombiano durante años, finalmente lograron detenerlo. Saab permanece retenido en la isla de África occidental y su abogado asegura que pretende disputar su extradición a Estados Unidos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas