México

Empresarios denuncian ante la FGR a Ana Guevara, titular de la Conade, por intento de homicidio

18/06/2020 - 5:33 pm

Los empresarios que denunciaron a Ana Guevara la habían acusado previamente por extorsión.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Empresarios denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del e Cultura Física y Deporte (Conade), para que se investigue si estuvo involucrada, como autora intelectual, en un intento de homicidio.

Los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera presentaron la denuncia después de ser víctimas de un ataque armado el pasado 10 de junio.

Empresarios que fueron atacados por un comando denuncian a Ana Guevara por extorsión

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la denuncia habría sido interpuesta a través del  despacho Lecumberri Benavides y Cid Abogados SC.

Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera denunciaron por extorsión a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y a otros miembros de su equipo -entre ellos la priista Armida Ramírez-, y el 10 de junio expusieron que fueron atacados por un comando armado en Boca del Río, Veracruz.

El apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), Rafael Sánchez Cano, confirmó que él y otros ocupantes se encuentran a salvo, gracias al blindaje del vehículo BMW en el que viajaban.

Desde el mes de mayo Ana Gabriela Guevara fue denunciada ante la FGR. La demanda fue interpuesta por la empresa Cocinas Industriales Funcionales de Calidad, que ha señalado a la funcionaria por pedirle sobornos, informaron medios nacionales.  A inicios de mes la empresa denunció a la  exvelocista por el mismo delito ante la Fiscalía de Veracruz.

Milenio y El Universal informaron que en la denuncia también fue señalado Sergio Monroy, subdirector general de la Conade.

El pasado 5 de mayo El Financiero informó que Cocinas Industriales Funcionales de Calidad acusa a la titular de la Conade de solicitar dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario.

En la investigación se expone la carátula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho “anticipo”, habría pedido un 15 por ciento de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

En la denuncia presentada ante autoridades de Veracruz se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara Espinoza para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV. Armida Ramírez, expresidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se habría presentado ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela Guevara y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video