“Nunca se sabe”, dijo el mandatario estadounidense a The Washinton Post sin obviar el contexto en el que su Administración habría dañado la economía china al imponer tarifas arancelarias.

Dijo que una razón para China son “las tarifas arancelarias” que ha impuesto en una primera fase de un acuerdo antes de que se produjera la pandemia de coronavirus.

MADRID, 18 de junio (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves que el Gobierno chino contribuyó a expandir el virus a nivel internacional de forma “intencional” con el objetivo de “desestabilizar” economías competitivas.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el magnate neoyorquino, que ya ha levantado la polémica en anteriores ocasiones por señalar a Pekín como el culpable de la pandemia, ha aseverado que “existe una posibilidad de que fuese adrede”.

Trump, que ha dejado caer que carece de información de Inteligencia al respecto, ha señalado a su vez que también cabe la posibilidad de que la expansión del virus “sí que fuera un accidente”.

“Nunca se sabe”, ha insistido sin obviar el contexto en el que su Administración habría dañado la economía china al imponer tarifas arancelarias. “Están diciendo que tienen problemas. Están acusando a Estados Unidos de ahogarles (económicamente hablando). No olvidéis que mis medidaseconómicas a lo largo del último año y medio los han hundido”, ha aseverado.

Así, ha subrayado que “la razón de esto son las tarifas arancelarias”, una cuestión que ha provocado un enfrentamiento comercial entre los dos países y que los había llevado a alcanzar una primera fase de un acuerdo antes de que se produjera la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la tensión entre Pekín y Washington ha ido aumentando progresivamente, en gran medida en relación con el brote de coronavirus, que fue detectado por vez primera en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Trump ha acusado durante los últimos meses a China de no ser lo suficientemente “transparente” en lo relacionado con la COVID-19 y su expansión inicial. En este sentido, varios miembros de su Gabinete, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo, han señalado que el virus podría haberse “escapado” de un laboratorio chino.

Para el Presidente estadounidense, el país norteamericano, el más afectado del mundo por la pandemia, se encuentra ya cerca del final de la crisis sanitaria a pesar de que se han constatado 2.1 millones de casos y 117 mil 972 fallecidos desde el inicio de la pandemia.