México

La UNAM presenta lineamientos para la vuelta a actividades en el marco de la pandemia de COVID-19

18/06/2020 - 8:01 pm

La reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de la UNAM será de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del derecho humano a la salud.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos que seguirá para el regreso a las actividades en el marco de la epidemia por COVID-19.

La reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de la UNAM será de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del derecho humano a la salud.

“La Universidad regresará a labores cuando la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y cuando su comité de expertos considere que es posible regresar. Cuando esto así suceda, el retorno será de forma gradual. Las indicaciones pertinentes se comunicarán a la comunidad con 15 días de antelación”, especificó la UNAM por medio de un comunicado.

Para cuando la comunidad universitaria retome sus labores, se deberán de seguir ciertos lineamientos para privilegiar la salud. La indicación del regreso a labores presenciales se comunicarán a la comunidad con 15 días de antelación.

Si la persona presenta síntomas de COVID-19 será conveniente que permanezca en casa, en caso de poder acudir a las instalaciones, será indispensable que se cumplan las medidas de prevención que sean indicadas, entre ellas evitar el contacto físico, mantener una sana distancia mínimo de 1.8 metros con las demás personas.

El uso de cubrebocas, caretas y pantallas serán requeridos así como el continuo lavado de manos con jabón o en su defecto, el uso de gel antibacterial.

Además es importante continuar con medidas como el estornudo de etiqueta, evitar tocar la cara y tocar superficies como barandales, puertas, muros y botones. El uso de joyería y corbatas será limitado.

El alumnado también deberá tomar como medida adicional a la limpieza periódica de áreas de trabajo y estudio, por lo que los usuarios podrán limpiar de manera frecuente las superficies de trabajo (escritorios, bancas, pupitres, teclados, etc.) al inicio y término de su utilización.

Las Escuelas y Facultades o lugares donde se realicen actividades docentes y se espere el arribo de cantidades significativas de estudiantes, a pesar de la reducción de los aforos será conveniente instalar más de un filtro de seguridad sanitaria en puntos que permitan garantizar que todas las personas pasen por un filtro (por ejemplo, a pie de escaleras).

Los elevadores serán de uso exclusivo para personas discapacitadas y adultos mayores.

“Cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo. Para ello se puede considerar la instalación de barreras o la distancia mínima de seguridad. Cuando así se requiera, se utilizarán señalizaciones que aseguren esta distancia”, especificó la institución respecto a los aforos y espacios cerrados.

En el caso de los trámites escolares la realización será de forma remota y para los cuales sea indispensable hacerlo de forma presencial se les brindará a los trabajadores el equipo necesarios como cubrebocas, caretas y guantes.

Para los espacios de uso común como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc., deberán colocarse marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas y en los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural.

Los sanitarios y lavamanos contarán con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua potable, jabón y toallas de papel desechable o, en su caso, ventiladores para el secado de manos.

“Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético”, detalló.

Por ello, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.

Además, se colocarán bolsas de plástico adecuadamente identificadas exclusivas para desechos, tales como cubrebocas, guantes o el papel utilizado en estornudos.

El ingreso de los trabajadores será en horarios escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público.

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