Economía
facebook-logo

Facebook denuncia a empresas en España y EU que utilizaron bots en la red social y en Instagram

18/06/2020 - 9:16 pm

La denuncia interpuesta en Europa se planteó en contra de la empresa MGP25 Cyberint Services que operó un servicio de bots en España para distribuir “me gusta” falsos y comentarios en Instagram.

En EU demandó a Mohammad Zaghar en una corte de California por el servicio de bots Massroot8 que usó los datos de inicio de sesión de usuarios de Facebok para posteriormente tomar sus datos a través del servicio de Zaghar.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Facebook presentó dos denuncias en contra el uso de software de automatización no autorizado en sus redes sociales, una en Europa y otra en Estados Unidos. La inconformidad de la compañía tecnológica se interpuso por la violación de normas en algunos países del viejo continente por el uso de bots.

Un documento redactado por Jessica Romero, directora de Cumplimiento de la Plataforma y Litigios de Facebook dio a conocer que la empresa dueña de Instagram tomó medidas legales contra quienes abusaron de sus servicios.

“Esta es una de las primeras veces que una empresa de redes sociales utiliza un litigio coordinado y de jurisdicción múltiple para hacer cumplir sus términos y proteger a sus usuarios”, aseguró Romero.

La denuncia interpuesta en Europa se planteó en contra de quienes operaron un servicio de bots con sede en España. La acusación en EU fue en contra de un servicio de eliminación de datos con vínculos con California.

Facebook Inc. y Facebook Irlanda demandaron a MGP25 Cyberint Services y sus propietarios la corte comercial de Madrid por proporcionar un software de automatización para distribuir “me gusta” falsos y comentarios en Instagram. El servicio de bots fue diseñado para evadir las restricciones de Instagram contra la falsificación de identidad e imitó la aplicación oficial de Instagram para conectarse a sus sistemas.

“Los acusados ​​hicieron esto con fines de lucro, y continuaron haciéndolo incluso después de que enviamos una carta de Cese y desistimiento y deshabilitamos sus cuentas”, explicó Romero.

En el caso de California, Facebook Inc. demandó a Mohammad Zaghar en un tribunal federal de San Francisco por operar un servicio de raspado de datos llamado Massroot8. El servicio, acusó la compañía, solicitó a las personas que proporcionaran sus datos de inicio de sesión de Facebook en su sitio web y posteriormente el servicio de Zaghar utilizó las credenciales para tomar los datos de los usuarios de Facebook.

“Zaghar recopiló los datos utilizando un programa de computadora para controlar una red de bots, que pretendía ser un dispositivo Android conectado a la aplicación móvil oficial de Facebook. El acusado participó en este abuso incluso después de que Facebook envió una carta de cese y desistimiento y deshabilitó sus cuentas”, puntualizó.

Facebook destacó que las infracciones violaron las leyes de España y EU, incluidas las protecciones de España para bases de datos y plataformas en línea y la Ley de Abuso y Fraude Informático en EU. Por ello anunció que busca medidas cautelares para reforzar la prohibición permanente contra el uso de la plataforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video