vacuna-coronavirus

La UE negocia con Johnson & Jonhnson la compra anticipada de vacuna contra la COVID-19

18/06/2020 - 9:40 pm

De acuerdo con fuentes de la agencia Reuters dos responsables familiarizados con las conversaciones aseguraron que la Unión Europea busca una compra anticipada o una reserva de vacunas en contra del nuevo coronavirus.

Antes, la farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la europea Inclusive Vaccines Alliance para proveer unas 400 millones de dosis de una vacuna experimental.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Europea (CE) y la farmacéutica Johnson & Johnson negocian la compra adelantada o reserva de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la que trabaja, de acuerdo con la agencia Reuters.

Dos responsables familiarizados con las conversaciones dieron a conocer a la agencia de información que el acercamiento es el primero organizado por la Unión Europea desde que las 27 naciones que la integran le permitieron a la CE utilizar un fondo de emergencia con más de 2 mil millones de euros para relacionarse con hasta seis fabricantes de vacunas.

El 10 de junio Johnson & Johnson anunció que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre. En un comunicado, la empresa explicó que ha sido posible “acelerar el desarrollo clínico” del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores.

En este primer ensayo en humanos, la vacuna se probará con mil 045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica. Si la vacuna es segura y efectiva, Johnson & Johnson tiene el objetivo de suministrar más de mil millones de dosis durante 2021.

La empresa informó además de que está en discusiones con los reguladores para adelantar también la siguiente fase de las pruebas, para la que por ahora no hay una fecha anunciada.

Actualmente, están en desarrollo al menos 124 vacunas para la COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos una decena de ellas están ya en fase de ensayos clínicos.

El 13 de junio la farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la europea Inclusive Vaccines Alliance para proveer unas 400 millones de dosis de una vacuna experimental contra la COVID-19, a medida que se aceleran los procesos para aumentar la capacidad de producción.

La alianza creada por Alemania, Francia, Italia y Holanda para acelerar la producción se apresta a recibir la vacuna que está a prueba en la Universidad de Oxford a fines de 2020. El acuerdo con AstraZeneca apunta a que la vacuna sea accesible a otras naciones europeas que quieran participar. El costo será financiado por los gobiernos.

Éste es el acuerdo más reciente para la producción de la vacuna, aunque no hay certeza de que resulte eficaz. Pero la necesidad es tan apremiante que continúa la fabricación en escala creciente a pesar de los riesgos.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video