México

CEAV afirma que Mara Gómez no ha dejado su cargo; labores siguen de manera regular, dice

18/06/2020 - 11:01 pm

Luego de que se especulara con la posible renuncia de Mara Gómez Pérez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dijo a SinEmbargo que nadie ha dejado su cargo y que la dependencia continúa sus labores de manera regular.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desmintió esta noche que su titular, Mara Gómez, dejara el cargo, luego de que se especulara sobre su posible renuncia.

Fuentes de la dependencia dijeron esta noche a SinEmbargo que hasta el momento no hay tal renuncia y que la dependencia continúa sus labores de manera regular.

El tema se volvió tendencia luego de que supuestas fuentes federales confirmaran a los diarios Milenio y El Universal que la funcionaria se marcharía este viernes 19 de junio, tras seis meses en el cargo y semanas después de que se especulara sobre recortes en los gastos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y de que familiares de desaparecidos instalaran un plantón en Palacio Nacional.

En el supuesto de que se disminuyera el gasto de la comisión de víctimas, sería sólo en gastos de operación y servicios generales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de junio.

Ese mismo día, autoridades atendieron los familiares de víctimas que instalaron un plantón en el Palacio Nacional.

Yoltzin Martínez, cuya hermana desapareció en 2010 en Acapulco, denunció a EFE que los familiares han recibido un “trato indigno” por parte de la titular de la CEAV desde 2019, Mara Gómez, quien los ha tratado como a unos “interesados”, dijo.

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil fallecidos pendientes de identificar.

Aunque la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 centró la atención mediática internacional, la crisis de desapariciones se inició en los años 60 con la llamada guerra sucia que emprendió el Gobierno contra opositores.

La guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) recrudeció las desapariciones.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas