El camino musical hasta la Sinfonietta Morelia del violinista Daniel Romo

18/06/2021 - 12:36 pm

Dentro de unos días, 39 jóvenes viajarán hasta la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, para prepararse y ser del Pre Festival de Verano con la Sinfonietta, un evento que marcará el regreso de la música en vivo.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Estamos a días para que a las calles de la ciudad de Morelia lleguen jóvenes músicos para preparar en conjunto un repertorio que se presentará en el marco del Pre Festival de Verano con la Sinfonietta del 1 al 4 de julio.

Dentro de los músicos que forman parte de la Sinfonietta se encuentra Daniel Romo, un violinista que ya ensaya las piezas a tocar para llegar listo, y ahora sí, poder preparar junto con sus compañeros la presentación que darán frente a un público que espera con ansias escuchar el regreso de la música en vivo.

“Personalmente sí lo siento como un reto por la importancia del festival, de la Sinfonietta. Se siente un reto entregar lo mejor. Van a ser dos semanas, pero prácticamente para el primer programa van a ser cuatro días de ensayos. A partir del primer día debes llegar con un buen nivel para que salga lo mejor posible. Desde que nos enviaron las partituras, las música, ha sido empezar a estudiar para que ya llegando a Morelia sea un trabajo de acople con los demás. Va a ser un gran reto, pero esto siempre ayuda a seguir creciendo como músico y persona también”, cuenta Daniel Romo en entrevista con SinEmbargo.

Oriundo de la Ciudad de México, Romo explica que su primer acercamiento con este arte fue a los 14 años gracias a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Aguascalientes, donde reside actualmente. Ahí sin saberlo su pasión por la música se desbordó a la largo de su adolescencia motivado el violín.

Ese acercamiento con la OSEA por años le puso fácil el elegir una carrera, era la música el camino a seguir, no había más. La Universidad Autónoma de Aguascalientes se convertiría en su nueva casa, sin embargo, no se olvidó tan fácil de la Sinfónica Esperanza Azteca, pues para mejorar asistió a ambas hasta que pudo.

“Seguí yendo a ambos lugares para seguir teniendo la práctica. Como orquesta y como formación de músicos fue una experiencia muy padre. De hecho alguna vez llegué a ir a la Orquesta Nacional que se hacía cada año a la que llegaban músicos de todos las orquestas del país”.

Ahora con 22 años, y una evolución en su ejecución con el violín, admite que su acercamiento con la música no fue, por decirlo de alguna forma, “planeado”. Sin embargo, ahora está convencido que eso era para él, era a lo que debía de dedicarse.

“Realmente no fue complicado decidir. Creo que fue una buena elección porque estoy haciendo lo que me gusta. He conocido a mucha gente y he tenido experiencias buenas gracias a la música, como esta de Morelia. Tengo muchos planes en la musca como seguir estudiando, tocando y conocer más lugares y personas”.

Foto: Cortesía para SinEmbargo

Cuando Daniel se enteró de la convocatoria del Pre Festival de Verano en medio de la pandemia le pareció algo inesperado, pero sabía que debía ser parte.

“Hay varias razones por las que yo me decidí a mandar mi audición, una es porque yo creo que como músico hay que estar mandando audiciones a todos los festivales, grupos y orquestas que se puedan para estar siempre exigiéndonos; y otra de las razones es porque vi que no era una orquesta sinfónica normal, sino que era algo más como una orquesta de cámara de hecho. Ese enfoque me gustó bastante, que es una combinación que se hace en trabajo de música de cámara con algo que se hace más individual, no como solista pero sí como más individual. Al ser una orquesta de menor tamaño cada parte tiene mayor importancia, cada músico aporta más individualmente que lo que pasaría en una orquesta”.

Son 39 jóvenes músicos los que tendrán una residencia de 15 días en la bella ciudad de Morelia, ahí tendrán clases magistrales impartidas por Alexander Freud, Rodrigo Álvarez, Silvia Santa María, Sergio Carrillo, Cecilia García, Orlando Espinoza, Megan Maiorana y Eleonor Weingartner, músicos nacionales e internacionales con más de 35 años de experiencia que compartirán sus conocimientos con estas promesas de la música.

“Para mí es como haber cumplido un logro más al formar parte de este grupo que va tomar la Sinfonietta y el Pre FestivalS ignifica, mucho para mí haber logrado eso porque van a ser dos semanas de compartir experiencias, conocimientos, historias y hacer música junto a compañeros de todo el país, maestros, y tener la oportunidad de conocerlos”.

Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas