Author image

Susan Crowley

18/06/2021 - 12:03 am

El invencible verano de Liliana

En los años ochenta, el machismo era un cáncer que anulaba los sueños y condicionaba la vida de la gran mayoría de las mujeres.

Portada del libro El invencible verano de Liliana.
“Yo también viví en Toluca por esos años, y como Liliana salí a un exilio obligatorio causado por la opresiva sociedad”. Foto: Portada del libro El invencible verano de Liliana

Cuando terminé de leer El invencible verano de Liliana (Random House, 2021), me quedé con una tristeza infinita. Me llenaba de angustia la idea de que yo pude ser amiga o compañera de escuela de Liliana, pero también pude ser la víctima de la tragedia que ella vivió. Las coincidencias que me ligan a esta lectura son tantas que, irremediablemente, me volví parte de ella. Yo también viví en Toluca por esos años, y como Liliana salí a un exilio obligatorio causado por la opresiva sociedad. Para las costumbres cerradas de los toluqueños, pasar por más de tres noviazgos, estudiar una carrera o, simplemente destacar del resto, era recibir una marca definitiva.

En los años ochenta, el machismo era un cáncer que anulaba los sueños y condicionaba la vida de la gran mayoría de las mujeres. En Toluca el sexismo y la misoginia se exacerbaban de una forma absurda. Las “mujercitas” iban a misa los domingos, los “varones” a la Bombonera. Luego el ritual de encontrarse en la heladería cuyo nombre lo dice todo: Adiós tú, mi presumida. Echar novio, chismear sobre quién andaba con quién, o quién era una loquilla; quién tomaba de más o incluso, se drogaba. Lucirse como si se tratara de un desfile de modas, el mejor vestido, de la mejor marca; voltear a ver los autos de colección en los que se paseaban los galancitos de moda.

Cuando llegué a vivir a Toluca por el trabajo de mi papá, nunca me imaginé metida entre gente con tanto poder económico. Como era muy joven, no podía medir el parámetro de la riqueza con respecto a la Ciudad de México, pero sí me daba cuenta de las inmensas fortunas de algunos toluqueños. Las mansiones llenas de trofeos de caza y con truphy wifes, hijos juniors e hijas que estudiaban mientras llegaba el anillo del novio, todo debidamente pactado por las familias de “abolengo”. Las decoraciones eran ostentosas, la competencia por quién recibía mejor en casa era una verdadera batalla campal. ¿Y qué decir de las enormes vendas en los ojos para tapar los pecados de los maridos “rabo verdes”? Desde luego, los hijos como cachorros de la manada aprendían muy bien las lecciones y pronto se consideraban los mejores cazadores, ligones e ignorantes.

Había una clase media, a la que yo pertenecía y seguramente entre esa gente circulaba Liliana. En ciertas ocasiones nos rosábamos con la alta sociedad. A diferencia de muchas niñas toluqueñas, Liliana se había puesto metas, tenía ambición y tenía sueños. Creo que en eso también coincidíamos. Toluca ahorcaba la vida de la gente. A cierta edad había que definirse: un novio formal, planes de boda, aprender a tejer chambritas y a destejer los sueños. Si no, irse lejos era la única opción. Liliana era novia de un niño bien con dinero que tenía auto, bici, moto y era galancillo del momento. Nada extraordinario, supongo, porque en realidad era un mediocre. Un mediocre con el poder que se le confiere a un macho. Y así fue como creyó que Liliana era de su propiedad. Cuando la relación terminó, entre más quiso alejarse ella, más acoso recibía de parte de él.

Yo viví varias situaciones parecidas. Jóvenes que decretaban desde el cortejo que les pertenecías. Para ligar eran románticos y encantadores, pero una vez que aceptabas ser su novia, literalmente te encerraban para que “no te quemes”. Si llegabas a despreciarlos, entonces, estabas en peligro. El sentirse rechazados los convertía en verdaderos osos salvajes. Alegoría que utiliza Cristina Rivera Garza, la notable escritora mexicana, quien después de muchos años decidió contar la tragedia que vivieron ella y su familia al enterarse de la muerte de Liliana, su hermana menor. Un oso salvaje lleva a su atemorizada víctima a paralizarse; es tan feroz su forma de atacar que la única salida que le queda a quien ha sido sitiado por la bestia es fingirse muerto. Delante de un acosador, de un violador o de un asesino, muchas mujeres no pueden defenderse, sólo les queda rogar por la vida. Toluca era un bosque de osos. Cuántas veces me vi en una situación similar a la que vivió Liliana. La demoledora narración de Rivera Garza me hace pensar en que muchas toluqueñas estamos vivas de milagro. Liliana no tuvo la misma suerte.

Me da coraje porque esa joven para nada era una frívola. Llena de vida, no aspiraba a la mediocridad de la mayoría de las toluqueñas. Era una nadadora tremenda, inteligente, de buenos sentimientos; además de ambiciosa estudiante de arquitectura. Su único problema fue toparse con un ser siniestro llamado Ángel González Ramos, niño bien toluqueño. Me ha partido el alma leer que quien pudiera ser mi compañero de escuela haya sido capaz de cometer un crimen y hasta hoy no haya sido juzgado.

Liliana murió como consecuencia de una situación muy similar a las que yo experimenté en varias ocasiones, la diferencia es que hoy yo estoy viva. A través del recuento de sus días, no puedo evitar sentirme su igual, imagino cuántas veces nos cruzamos en el camión México -Toluca para ir a visitar a nuestras familias cuando por fin tuvimos la oportunidad de estudiar en la capital. Yo también apliqué a la UAM y fui aceptada en la carrera de derecho. Mi vida se encaminó por otro lado, pero creo que, de haberme encontrado con Liliana, seguramente me hubiera gustado ser su amiga. Los entrañables testimonios de amigos y amigas que recabó Cristina hablan del carácter protector de su hermana, de la alegría y la inteligencia con la que se relacionaba con los demás. No era una chica sumisa o la típica víctima que puede ser sobajada hasta costarle la vida.

Yo, como Liliana y como muchas mujeres de Toluca y de México (se que también en el mundo, -pero carajo-, vivimos en México), pertenecí a una generación de “venaditas” que corríamos solas por el bosque y que éramos asediadas por osos gigantes, machos toluqueños, capaces de una crueldad espantosa, que utilizaban el poder del dinero, de la conquista, de la tribu que los protege para volverse macabros y violentos. En los ochenta nadie decía nada. El mal rato vivido, debía ser superado, ya fuera huyendo o aceptando el rescate de otro príncipe azul toluqueño; casarse y tener hijos y volverse una mujer “respetable”. Entonces la alta sociedad estaba dispuesta a darte la bienvenida. Ese habría sido el otro destino de Liliana. Aceptarse como propiedad del nefasto asesino que le cortó las alas y entonces estaría viva. ¿Viva? Ella decidió irse y retar al desalmado cazador que la siguió. Liliana fue víctima de un feminicida. Pero esa palabra no existía, aún no estaba tipificada como delito. Incluso en los tribunales se hablaba de crímenes pasionales en muchos casos provocados por las mujeres. Los hombres se sentían protegidos incluso por las autoridades.

Justo cuando estaba terminando de leer esa historia desgarradora que debe ser propagada; una chica a la que adoro pasaba por una situación semejante. Al darse cuenta de que su pareja es un barbaján y que varias mujeres ya eran sus victimas, decidió romper con él. Lejos de amedrentarse y encerrarse, tuvo el valor de acusar a su atacante a través de las redes sociales. Lo hizo con valor increíble, convencida de que ese es el único camino que hay que seguir. En estos días está recibiendo apoyo legal de parte de profesionales comprometidas. A su vez, ella está apoyando e incluso protegiendo a otras víctimas. Me siento orgullosa de ella, admiro su capacidad para superar una situación tan desagradable como la que ha vivido. Celebro también lo que ha cambiado la vida de muchas mujeres gracias a las feministas y a las luchadoras por los derechos de otras mujeres. A pesar de que las cifras de violencia de género no parecen disminuir, hay muchas más jóvenes informadas que están dispuestas a todo por defenderse y no dejarse someter por un macho en ningún sentido, por ninguna razón. Deseo que la voz de esta chica se escuche muy lejos y muy fuerte y que crezca el número de mujeres inteligentes que sepan defenderse; y así, cada vez habrá menos osos salvajes en las calles, a plena luz del día.

Liliana y yo vivimos otra realidad. Escribo esto en honor a ella, y especialmente a Cristina Rivera Garza quien tuvo el coraje para revivir y exhumar una tragedia familiar tan espantosa con tanto amor, en beneficio de todas y todos quienes gracias a estos testimonios pueden tener una oportunidad de vida.

@Suscrowley

Susan Crowley
Nació en México el 5 de marzo de 1965 y estudió Historia del Arte con especialidad en Arte Ruso, Medieval y Contemporáneo. Ha coordinado y curado exposiciones de arte y es investigadora independiente. Ha asesorado y catalogado colecciones privadas de arte contemporáneo y emergente y es conferencista y profesora de grupos privados y universitarios. Ha publicado diversos ensayos y de crítica en diversas publicaciones especializadas. Conductora del programa Gabinete en TV UNAM de 2014 a 2016.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video