Galileo

Delta, variante de COVID, ataca a una Europa con la guardia baja

18/06/2021 - 11:30 am

La variante delta se ha expandido en diversos países, por lo que la la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, considera que va encaminada a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, todo esto ocurre en un momento donde la vacunación continúa avanzando y se relajan algunas medidas sanitarias.

Ciudad de México, 18 de junio (EFE).- La preocupación en Europa se incrementa por la creciente expansión de la variante Delta (antes llamada India) del coronavirus, en un momento clave en el que avanza el ritmo de vacunación y se relajan algunas medidas entre la población frente a la pandemia.

REINO UNIDO

El Reino Unido ha registrado un repunte de los contagios de la COVID-19 en las últimas semanas debido a la rápida propagación de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, a pesar del buen ritmo del plan de vacunación de la población.

Mucho más contagiosa que la variante Alfa, que apareció a finales de 2020 en Kent, en el sureste de Inglaterra, Delta empezó a propagarse sobre todo en el noroeste inglés antes de extenderse por el resto del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes aún no vacunados con la primera de las dos dosis del preparado. Los científicos han indicado que el 90 por ciento de los contagios contabilizados en el país corresponden a la variante Delta.

La extensión del virus ha forzado al Gobierno a retrasar cuatro semanas el planeado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, mientras que las otras regiones -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen distintas medidas.

PORTUGAL

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.

La medida fue adoptada ayer en consejo de ministros como “protección”, para evitar “extender” la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas de este viernes y las 6:00 del lunes.

La variante ha obligado a algunos Gobiernos a tomar medidas sanitarias. Foto: AP

Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100 mil habitante

ALEMANIA

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de la COVID-19 y pidieron la “máxima prudencia” a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido.

Según fuentes sanitarias, el avance de esa variante es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3.7 por ciento, mientras que ahora es del 6.2 por ciento.

Alemania se encuentra en plena desescalada de restricciones y la vida pública se ha prácticamente normalizado en las últimas semanas.

Las autoridades alemanas han pedido prudencia ante la variante delta. Foto: AP

FRANCIA

La variante Delta en Francia, según indicó este martes el Ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, representa entre el dos y el cuatro por ciento de los casos positivos, lo que equivale a entre 50 y 150 nuevos diagnósticos diarios. Las autoridades francesas señalan que todavía es bajo, pero instan a no bajar la guardia para que no haya un aumento exponencial de casos, como sucedió con la variante británica.

Francia retiró este jueves la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, pero el Ejecutivo pide mantener la vigilancia colectiva.

BÉLGICA

La variante india empieza a ganar terreno, pero de forma paulatina, en Bélgica, país que se encuentra en mitad de su plan de desescalada de verano. El pasado viernes, en la rueda de prensa del Centro de Crisis Interfederal de la COVID-19, el Gobierno de Alexandre de Croo notificó que la variante Delta continúa creciendo y ya representa un 3.9 por ciento de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna.

Las medidas sanitarias se han ido relajando en diversos países. Foto: AP

Sin embargo, algunos expertos empiezan a apuntar que la variante india podría ser dominante en Bélgica a finales del mes de julio.

PAÍSES BAJOS

La variante delta del coronavirus también se propaga por Países Bajos, aunque no a un nivel preocupante todavía, por lo que el Gobierno neerlandés mantiene la tendencia hacia la desescalada de cara al verano y anunciará este viernes la relajación de varias restricciones, entre las que se espera el posible fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores y del teletrabajo, manteniendo siempre el metro y medio de distancia.

AUSTRIA

En Austria, donde acaban de anunciar amplias medidas de alivio de las restricciones, incluyendo la reapertura de las discotecas y clubes nocturnos, así como la eliminación del uso de la mascarilla en muchos lugares, los expertos advierten del potencial peligro de la variante india para los próximos meses. Según los expertos austríacos, un 6.3 por ciento de los casos investigados de COVID-19 proceden en estos momentos de la variante delta.

Los expertos coinciden en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando. Foto: AP

ITALIA

La variante Delta es todavía escasa en Italia, aunque los brotes están apareciendo en casi todo el país. Ante esta situación, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, adelantó que podría volver a obligar a guardar cuarentena a los ciudadanos que lleguen desde Gran Bretaña si preocupan los contagios.

DINAMARCA

La presencia de la variante Delta en Dinamarca también es reducida: se han registrado 154 casos en todo el país, la mayoría vinculados a viajes al exterior, aunque ya hay transmisión comunitaria y han aparecido brotes en barrios de localidades como Aarhus, la segunda más poblada.

OMS OPINA QUE LA VARIANTE PODRÍA SER DOMINANTE EN EL MUNDO

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un 60 por ciento más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 por ciento más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.