La economía se recuperará en el tercer trimestre de 2021: AMLO

18/06/2021 - 1:56 pm

La estimación del Presidente surge un día después de la publicación de Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en el que se estimó un crecimiento de 24.8 por ciento en la actividad económica de mayo, respecto al mismo mes del año anterior.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que la economía nacional logrará recuperarse en el tercer trimestre de este 2021, a niveles previos de la pandemia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que se logrará un crecimiento de hasta el seis por ciento gracias a que no se endeudó al país.

Celebró que “afortunadamente se cumpliera el pronóstico” de una recuperación económica en “V” y no en “L prolongada” como lo señalaron algunos de sus adversarios.

“Hay que tomar en cuenta que en mayo del año pasado nos fuimos, como se dice coloquialmente, a ‘pique’, se cayó todo. Es el mes más difícil para la economía, mayo, junio. Ahora, con relación a mayo pues estamos mejor, mucho mejor. A eso se debe el crecimiento porque al final se cumplió nuestro pronóstico. Cuando hablaban de que nos íbamos a caer, lo que sucedió en mayo, y que íbamos a permanecer mucho tiempo abajo en una especie de ‘L’ prolongada, yo dije ‘va a ser una V’ y afortunadamente fue así. Estamos saliendo y ya los pronósticos de crecimiento para este año ya están llegando hasta seis por ciento, entonces estamos saliendo de la crisis”, dijo a la prensa que se encontraba en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador resaltó que la economía mexicana se ha ido recuperando sin endeudar al país y sin la caída de la recaudación tributaria y aprovechó para recordar a quienes le sugirieron que los recursos se destinaran a las empresas, pero su administración decidió dar el apoyo “a los de abajo”.

“Me pedían cuando la crisis esas dos cosas: que solicitáramos crédito para repartir ese dinero, no abajo sino arriba, y que propusiera yo una prórroga en el pago de impuestos, y no acepté ninguna de las dos recomendaciones. Lo que teníamos de ahorros lo metimos abajo para que no se produjera una crisis de consumo, que la gente no tuviese para lo básico, y funcionó porque le metimos a ‘los de abajo’, nuestros paisanos migrantes nos ayudaron, y se protegió el consumo de la gente”, añadió Andrés Manuel al mismo tiempo que afirmó que gracias a ello no se dispararon los índices de violencia para el acceso a la canasta básica.

Estimó que sea durante el tercer trimestre de 2021, comprendido de julio a septiembre, cuando los niveles económicos de México vuelvan a los tiempos anteriores de la crisis originada por la COVID-19.

“La economía de México se está recuperando muy bien y además no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele, pero en lo económico salimos o estamos saliendo sin haber endeudado al país, sin que se nos cayera la recaudación”.

Finalmente, reconoció a los contribuyentes que se pusieron al corriente con el pago de impuestos, por lo que “no se nos cayó la recaudación, tuvimos ingresos, y no tuvimos necesidad de endeudarnos. Tenemos un colchón porque podemos contar con recursos suficientes para el desarrollo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video