México

Salud regresa a CdMx a Amarillo. Gobierno local acata el cambio

18/06/2021 - 6:46 pm

La Ciudad de México regresó al Semáforo Amarillo, informó esta tarde la Secretaría de Salud federal. El anuncio contrastó con el reporte que esta mañana dieron autoridades locales y que colocaba a la capital en el color Verde, que representa el riesgo más bajo por COVID-19.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud federal anunció esta tarde que la Ciudad de México pasará la próxima semana de Verde a Amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidémico. Sin embargo, apenas este mediodía el Gobierno de la capital del país anunció que permanecería en Verde, e incluso amplió las operaciones de actividades económicas, como la de restaurantes a los que les permitirá sus horarios de operación autorizados en sus permisos oficiales.

Al respecto, el Gobierno de la CdMx, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje en sus redes donde aseguró que la capital se encuentra “a un punto del Semáforo Verde”, por lo que desde el 21 de junio acatará lo establecido por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, aseguró que ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables”.

La administración morenista explicó que esta mañana colocó a la capital en el Semáforo Verde porque analizó la estimación de riesgo epidemiológico con datos actualizados hasta el 17 de junio y que ubicaron a la capital en 9 puntos de 40.

“Es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde”, detalló.

El Gobierno local explicó que el único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de un punto adicional es la Tasa Reproductiva, según dijo, este indicador es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19.

“Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92 por ciento, una reducción del 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96 por ciento en las defunciones con respecto a su respectivos máximos”, aseguró.

El Gobierno de Sheinbaum Pardo aseguró que los lineamientos de reapertura de las  actividades económicas se han llevado a cabo de manera paulatina, por lo que el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad, por lo que “el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”.

Esta mañana, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia, anunció que los restaurantes de la Ciudad de México podrán cerrar en sus horarios habituales anteriores a la pandemia e incrementar su aforo un 60 por ciento desde el próximo lunes 21 de junio.

El funcionario detalló que la nueva medida será vigente sólo a partir de la siguiente semana, por lo que todavía este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de junio estos lugares deberán cerrar a más tardar a las 00:00 horas.

SEMÁFORO COVID EN MÉXICO

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Salud, del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en Verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, ocho en amarillo, cinco en Naranja y ninguno en Rojo.

Los 19 estados que estarán en Verde con riesgo mínimo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en Naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en Amarillo.

Además, México reportó 167 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230 mil 959 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico de la enfermedad.

Además, se informó de 4 mil 253 contagios que elevan a 2 millones 471 mil 741 los casos confirmados.

México ha administrado 39.2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 519 mil 874 dosis durante el jueves.