México
Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La conversación que puede hundir al súper policía de Calderón lo exhibe como un capo

18/06/2022 - 9:30 am

Esta semana, fiscales estadounidenses dijeron que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia a testigos.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La conversación grabada del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya exhibe al exfuncionario de Felipe Calderón Hinojosa como una persona acostumbrada a hacer negocios con personajes ligados al narcotráfico.

La periodista Peniley Ramírez difundió este sábado en su columna “Linotopia”, publicada en Reforma, un extracto de la conversación en donde García Luna habla sobre una persona llamada Greg, de quien dice “tiene experiencia” en eliminar a testigos.

“El hombre funciona y trabaja con experiencia”, dijo García Luna a otro preso desde su celda en Nueva York.

Su compañero de celda, quien lo estaba grabando, le responde: “Greg podría ayudar muchísimo”.

De acuerdo con la periodista Ramírez, quien tuvo acceso a la conversación, García Luna afirma que conoce a Greg y sabe cómo funcionan. “Este tipo conoce a este tipo. ¿Y cómo conoce a este tipo? Porque conoce a este (otro) tipo que eliminó al testigo”, dice el exsecretario de Seguridad,

Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.
Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Greg, quien podría “eliminar testigos”, era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.

De acuerdo con Peniley Ramírez, García Luna y su compañero llamaron a Greg, por lo que ahora la Fiscalía trata de incluir la conversación y la llamada como pruebas en el juicio a García Luna, que comenzará en octubre próximo.

Esta semana, fiscales estadounidenses dijeron que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia a testigos.

En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. El preso es nombrado en los documentos como “Individuo 1.”

La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos.

García Luna era uno de los hombres más cercanos a Calderón. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro.

Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1” y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el jueves que se hagan públicas las últimas grabaciones vinculadas al caso del exsecretario de Seguridad Pública de México por presuntamente recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de dejar operar a la organización criminal.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y asegura que es inocente. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

García Luna fue parte del Gabinete de Calderón.¡
García Luna fue parte del Gabinete de Calderón. Foto: Cuartoscuro

“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado,” escribieron los fiscales. Éstos también dijeron que esperan que varios ex altos cargos del cártel de Sinaloa testifiquen en el juicio que pagaron sobornos a García Luna a cambio de su protección.

Durante el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó a Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas