PERIÓDICO CENTRAL

¿Ha dado resultados la Alerta de Género en Puebla? Feminicidios siguen al alza: ONG

18/06/2022 - 2:10 pm

El Observatorio Nacional del Feminicidio planteó la posibilidad de iniciar un segundo procedimiento de Alerta de Género ante los pocos resultados que ha tenido la primera declaratoria.

Por Elena Domínguez

Puebla, 18 de junio (Periódico Central).- En medio del aumento de feminicidios en Puebla en el morenovallismo, fue tramitada por primera vez la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, el proceso inició en 2016, pero se emitió en 2019 y, hasta ahora, registra pocos resultados.

En abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Género en 50 municipios del estado con el fin de reducir la incidencia. Para esto, se solicitó que la entidad implementara 45 medidas.

Si bien, los feminicidios han registrado una baja en los últimos dos años, lo cierto es que otros tipos de violencia se mantienen al alza. En general, en 20 de los 50 municipios con Alerta de Género no se ha observado muchos resultados ni una baja en la cantidad de mujeres víctimas de diferentes delitos.

#DandoData dio a conocer que, desde 2019 que se declaró la Alerta de Género en Puebla y hasta noviembre de 2021, sólo se había cumplido una de las 45 medidas que envió la Conavim, 17 se calificaron como no cumplidas y 27 en proceso de cumplimiento.

El Observatorio Nacional del Feminicidio planteó la posibilidad de iniciar un segundo procedimiento de Alerta de Género ante los pocos resultados que ha tenido la primera declaratoria.

Familiares de víctimas y ciudadanía se manifestaron en las calles del centro de la ciudad de Puebla, exigiendo justicia y alto a la ola de feminicidios ocurridos recientemente en el estado.
Familiares de víctimas y ciudadanía se manifestaron en las calles del centro de la ciudad de Puebla, exigiendo justicia y alto a la ola de feminicidios ocurridos recientemente en el estado. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

De acuerdo con información de la Conavim hay 22 estados con Alerta de Género, pero en total son 25 procedimientos. Esto se debe a que el Estado de México tiene dos, igual que Guerrero y Veracruz, por lo que Puebla estaría en posibilidad de tramitar y obtener otra declaratoria.

AlLERTA DE GÉNERO DEJA POCOS RESULTADOS 

La declaratoria de Alerta de Género se dio en 50 municipios del estado y el objetivo es hacerle frente a la violencia feminicida, como parte de los resultados, se ha registrado una baja de 35.5 por ciento en la cantidad de feminicidios.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2019 hubo 59 víctimas de feminicidio, en 2020 fueron 54 y en 2021 la entidad registró 37 asesinatos en razón de género. Hasta abril de este año, según datos oficiales, sólo ha habido siete feminicidios.

Sin embargo, la cantidad de víctimas de delitos ha tenido alzas y bajas, pues al considerar lo registrado en los 50 municipios con Alerta de Género, es notoria la falta de resultados.

Las cifras de georreferenciación de la violencia indican que, en 2019, los 50 municipios sumaron 11 mil 523 mujeres víctimas; en 2020 hubo una ligera baja con 11 mil 253; mientras que en 2021 la entidad reportó un alza con 11 mil 495 víctimas del delito.

Cruces rosas en honor a mujeres víctimas de feminicidios fueron colocadas en las vallas de Palacio Nacional.
En México se matan al menos 11 mujeres al día. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Además de observar esta tendencia a nivel general, también se tiene a nivel municipal, pues la Alerta de Género no ha generado resultados en al menos 20 de los 50 municipios que abarcan la declaratoria, ya que, en vez de disminuir la cantidad de víctimas, aumentó.

Uno de los factores que han impedido la realización de acciones para combatir la violencia de género es la falta de recursos. Tan sólo para este 2022 el Gobierno Federal programó tres millones 107 mil pesos para entregar al estado a través de la Conavim y para atender la Alerta de Género.

CRONOLOGÍA: UN LARGO CAMINO PARA OBTENER LA ALERTA DE GÉNERO 

La primera vez que se tramitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue en marzo de 2016, cuando el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C. presentó su solicitud ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El proceso fue por violencia feminicida y a éste se sumó el de la organización Todos para Todos A.C. también en marzo de 2016. La agrupación solicitó la Alerta de Género para 28 municipios del estado.

Los dos procesos fueron acumulados y como resultado del análisis, el Grupo de Trabajo determinó 11 propuestas remitidas al Gobierno del Estado de Puebla para hacer frente a la violencia feminicida.

A partir de la notificación y aceptación de las conclusiones en julio de 2016, el Gobierno Federal dio seis meses para la implementación de las 11 medidas. El informe de cumplimiento de éstas fue entregado en enero de 2017.

En México, uno de los países más violentos contra la mujer, los feminicidios siguen al alza. Foto: Cuartoscuro.

En julio del mismo año se analizó y aprobó el dictamen respecto a la implementación de las 11 medidas, como resultado, la Secretaría de Gobernación y Conavim determinaron la no emisión de la Alerta de Género en el estado.

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud de declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida, a pesar de los resultados del dictamen ya aprobado.

A ésta se sumó la petición de organizaciones como Protección Popular Nacional A.C. y Sumando por Guerrero A.C. durante octubre y, en noviembre, se sumó la de la organización Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C.

En marzo de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentó una solicitud de declaratoria de Alerta de Género para los municipios de Puebla y Tehuacán por violencia feminicida. La petición se acumuló a los anteriores.

Aunque entre 2017 y 2019 no se declaró la Alerta de Género, en junio de 2018 se giraron 15 propuestas formuladas al Gobierno del Estado de Puebla el objetivo era obtener resultados contra la violencia feminicida.

Para que la Alerta de Género fuera una realidad en Puebla, en julio de 2017 la organización Todos para Todos A.C. presentó una demanda de amparo indirecto en contra de la resolución por la que se decidió no emitir la declaratoria.

En marzo de 2018 se concedió el amparo a la asociación y se sobreseyó el juicio. Después, se presentaron recursos de revisión. Hasta febrero de 2019 se concedió la protección federal y se ordenó emitir la Alerta de Género, misma que ha dado pocos resultados a tres años de la declaratoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas