Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Un nuevo estudio sobre el aborto apuntó que el 95 por ciento de las mujeres que pasaron por esta interrupción del embarazo no sienten algún arrepentimiento al respecto.

El trabajo del Centro Bixby para la Salud Global Reproductiva de la Universidad de San Francisco tomó en consideración a través de encuestas la opinión de 670 mujeres que decidieron finalizar el embarazo.

Después de tres años de que las féminas atravesaran este proceso, los investigadores determinaron que sólo el 5 por ciento de las mujeres tenían algún sentimiento de arrepentimiento o duda sobre esa decisión.

El estudio abarcó a mujeres provenientes de diversos niveles académicos, así como grupos raciales y socioeconómicos. A pesar de la diversidad de razones para no querer tener un hijo en ese momento, el factor económico estuvo presente en el 40 por ciento de ellas.

Por ejemplo, las participantes que estudiaban y además tenían un trabajo tuvieron menos dificultades para decidir sobre abortar, en comparación con aquellas que no tenían ninguna de estas ocupaciones.

Otro 36 por ciento se limitó a decir que “no era el momento correcto”.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Además, en cuanto a la dificultad para tomar esta decisión. La investigación publicada en la revista científica PLOS ONE (siglas de Public Library of Science) expuso que el 26 por ciento vio este acto como algo fácil o muy fácil de decidir, mientras que el 53 por ciento refirió que fue difícil o muy difícil.

En esta categoría, las mujeres que tuvieron embarazos que habían sido planeados fueron las que tuvieron los mayores índices de dificultad para optar por un aborto.

La participación del hombre en el rol familiar también fue un factor medido por los investigadores de San Francisco. Las mujeres que involucraron al hombre en el embarazo reportaron mayores niveles de certeza que aquellas que tuvieron una pareja que no quería que se terminara el embarazo.

Uno de los puntos que precisó este trabajo fue que los argumentos de que el aborto crea un daño emocional a las mujeres y que luego sienten arrepentimiento son comúnmente usados en la legislación de los Estados Unidos y la opinión pública, sin que haya un sustento real en estas afirmaciones.

Otro punto importante es que si bien la mayoría de mujeres manifestó un estado de conformidad al saber que la decisión de abortar fue apropiada para sus circunstancias, tanto las emociones positivas o negativas postaborto tendieron a disminuir, como es normal con el paso del tiempo.

Para las mujeres fueron influyentes los factores sociales que rodean al embarazo , por lo que los estigmas de la comunidad estuvieron asociados con los sentimientos negativos de los participantes de esta encuesta.

En México se estima que hay alrededor de un millón de abortos cada año. En el Distrito Federal el aborto se legalizó en mayo del 2007 para las primeras 12 semanas de gestación.