México

Ahora, de Álvarez Icaza, exige renuncia del Consejo General del INE y nuevas elecciones en Edomex y Coahuila

18/07/2017 - 2:57 pm

La organización Ahora solicitó la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales por su incapacidad de detener las irregularidades en el proceso electoral, como el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos federal y estatales.

Cuauhtémoc Cárdenas coincidió en que las irregularidades registradas en las elecciones de este 2017 son una muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en los comicios presidenciales del próximo año.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales pidieron la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

“Durante 2017 hemos advertido cómo desde la Presidencia de la República, desde los gobiernos de los estados en donde se celebraron elecciones, se pusieron en prácticas contrarias a la Constitución y a la Ley para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados. En los estado de Nayarit Coahuila y el Estado de México, advertimos cómo actuaron maquinarias electorales al servicio de intereses partidistas”, planteó un grupo de ciudadanos encabezados por Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora.

Los ciudadanos aseguraron que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018.

Consideraron que, ante un órgano electoral al servicio del Gobierno, la democracia vuelve a estar en riesgo como en los comicios de 1988.

“No es aceptable este secuestro. Renuncien ya”, pidieron.

La petición fue respaldada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, el actor Daniel Giménez Cacho, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.

Álvarez Icaza sostuvo que el organismo, secuestrado por los intereses del Gobierno y los partidos políticos, ha abdicado para cumplir con su labor.

“Exigimos la renuncia de quienes integran el Consejo Electoral para garantizar elecciones libres y equitativas. En 2018, sin ellos”, expresó en conferencia de prensa.

También demandó el cese inmediato de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, por dar evidentes muestras de incompetencia y complicidad.

El ex secretario ejecutivo de la CIDH sostuvo que el órgano electoral se mantiene indiferente mientras miles de millones de pesos son usados de manera ilegal en las campañas.

“El elemento común entre las elecciones del 88 y las de este año es una autoridad que por subordinación e incapacidad no responde”, indicó.

“Estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria”, añadió.

El ex Ombudsman capitalino criticó que el INE no haya actuado de manera exhaustiva, profesional y objetiva en la investigación del presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Condenó que la mayoría de los consejeros del órgano electoral haya sido omisa al no investigar la cooptación y condicionamiento del voto en tierras mexiquenses, a través de la aplicación de programas y entrega de dádivas.

“Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México”, mencionó.

Por su parte, Sergio Aguayo consideró que no existen condiciones para una elección limpia y confiable en el 2018.

Por ello, pidió aprobar reformas y hacer cambios en los órganos electorales.

“El INE es un peligro para México. Estamos ante una institución que perdimos hace años. El INE es una institución secuestrada por los partidos políticos”, dijo.

Cárdenas coincidió en que las irregularidades registradas en las elecciones de este 2017 son una muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en los comicios presidenciales del próximo año.

“Hay que resolver esta crisis, es el momento de empezar a resolver este problema y es por renovación de la autoridad electoral, existen mecanismos de la ley, y sociedad que apoyaría autoridad electoral independiente que garantice credibilidad y legitimidad en los próximos procesos electorales, lo que se requiere es una autoridad confiable, los partidos deben apoyar ese esfuerzo”, detalló.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, en lo general, el dictamen de fiscalización de Coahuila que marcaba que ambas coaliciones, la del PRI y PAN, se habían excedido en los gastos; sin embargo, ante los puntos que se votaron en lo particular, y que suman y restan gastos a los partidos, las cifras del exceso aún no se conocen con exactitud.

En el caso del Estado de México,  los consejeros del INE determinaron que el PRI no rebasó el tope de campaña en las elecciones a Gobernador, a pesar que “todos sabemos que compraron votos al por mayor, de manera masiva”.

Según el escrutinio oficial, el candidato oficialista Alfredo del Mazo triunfó en el Estado de México, considerado el principal bastión del PRI, con 33.69  por ciento de los votos por 30.91 por ciento de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

Durante la sesión extraordinaria del INE, el representante de Morena, Horacio Duarte, criticó que los consejeros no mencionaron el tema sobre la supuesta intervención del Gobierno federal sobre las elecciones pasadas, por lo que pidió la renuncia de los consejeros.

“No hay en la intervención de ningún consejero siquiera una crítica mínima al señor Peña Nieto que se vio interviniendo en Coahuila, Veracruz, Nayarit y de manera particular en el Estado de México en las elecciones con programas, dinero, funcionarios, violencia”, criticó el presidente de Morena en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video