Video

VIDEO: Pobladores prohíben a EPN grabar un spot en Puebla; están enojados con su Gobierno

18/07/2017 - 6:40 pm

“¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, recriminaron los pobladores sobre la petición del Gobierno estatal y federal para que la UNESCO reconozca como Patrimonio Mixto a la Reserva de la Biosfera de Tehuacán.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Pobladores de Zapotitlán Salinas, en Puebla, impidieron este martes la grabación de un spot que el Presidente Enrique Peña Nieto tenía planeado realizar en la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán.

Esta mañana, el Peña Nieto arribó a la zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán en un helicóptero oficial y en compañía del Gobernador Antonio Gali, y del Secretario el estado, Diódoro Carrasco, para filmar un spot con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Cuando iban a entrar a la Reserva, unos 250 habitantes les bloquearon el paso para expresar su inconformidad de que el lugar sea reconocido, a petición de los gobiernos federal y estatal, como Patrimonio Mixto de la UNESCO.

Según los pobladores, al conseguir esta declaratoria ya no podrán aprovechar los recursos naturales de la región, como el ónix, y tendrían que dedicarse al campo.

“¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, gritaron frente a la camioneta oficial que trasladaba a Peña Nieto.

Además, denunciaron, no fueron informados sobre la visita que haría el Presidente Peña a la región.

Los inconformes exigieron que tanto el Gobierno del estado como el federal expliquen el proyecto, y que antes de tomar una decisión, esta sea consultada consultada con toda la población.

La grabación del spot se tenía prevista a las 13:00 horas, sin embargo, esta fue cancelada y hasta el momento no se ha informado si se realizará otro día.

El pasado 27 de junio, Peña Nieto acudió al Barrio del Artista en la capital poblana, también para grabar un promocional. El Estado Mayor Presidencial montó un fuerte operativo de seguridad: comensales fueron sacados a la fuerza de restaurantes y se bloqueó el tránsito en la zona, según testimonios, lo que generó la molestia de los pobladores.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y es considerado una reserva de cactus gigantes y especies amenazadas, como el águila real, además de albergar vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas