Economía

Las dos últimas licitaciones petroleras se harán con AMLO; CNH las pospone para 2019

18/07/2018 - 3:09 pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aplazó para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta, las cuales estaban programadas para septiembre y octubre de este año. 

Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente del organismo, informó que están a la espera de poder iniciar la revisión de contratos que se realizará con la nueva administración, que comienza el 1 de diciembre.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) postergó para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta, las cuales estaban programadas para septiembre y octubre de este año.

Se trata de las Rondas 3.2 de campos terrestres y 3.3 de terrestres no convencionales, además del paquete de siete asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las dos se llevarían a cabo el 27 de septiembre y 31 de octubre.

El regulador petrolero dijo que la petición fue hecha por la Secretaría de Energía (Sener) que argumentó que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información.

Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente del organismo, informó que la CNH está a la espera de poder iniciar la revisión de contratos que se realizará con la nueva administración, que comienza el 1 de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció a principios de mes que se revisarían todos los contratos petroleros firmados tras la aprobación de la Reforma Energética, que abrió el sector al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal, y ha logrado comprometer inversiones por 200 mil millones de dólares.

El nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador planea la rehabilitación de las refinerías y la construcción de un tren turístico en el sureste del país para detonar la economía de México.

Rocío Nahle García, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Energía en el Gobierno de Andrés Manuel, aseguró que los trabajos de rehabilitación de las refinerías comenzarán a partir del 1 de diciembre y tardarán aproximadamente siete meses.

Se pronunció a favor que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Rocío Nahle descartó echar abajo la Reforma Energética, en vigor desde 2013. “Vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos, Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, dijo en una entrevista radiofónica.

Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos , el próximo Presidente de México tiene la “gran oportunidad” de hacer renacer a Petróleos Mexicanos si adopta el modelo chino.

La recomendación del órgano regulador va en sentido opuesto de la Reforma Energética, que enfatizado en la dependencia a Estados Unidos y a los grandes consorcios de energía del extranjero, y también choca con lo que hicieron tres presidentes en los últimos 18 años: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video