Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) rechazó las descalificaciones y comentarios que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado el IIO reconoció las observaciones negativas que AMLO hizo para desprestigiar la labor de la CNDH, lo que calificó como una “falta de respeto” hacia la institución y a los derechos humanos de las personas que protege.

Por lo que exhortó a las autoridades a reconocer los mandatos internacionales asumidos, “a fin de proteger y 2 reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

Además, demandó un diálogo razonado entre las autoridades federales y la CNDH y sus funcionarios.

El IIO reconoció que en la labor de un Ombudsman es inevitable que existan críticas, mismas que son consideradas y puestas en práctica.

“El IOI expresa su profunda preocupación por los acontecimientos recientes y condena enérgicamente cualquier ataque al Defensor del Pueblo o la institución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, escribió el IIO en su pronunciamiento.

El IIO agrupa a 200 instituciones independientes de más de 100 países de África, Asia, Asia Austral y el Pacífico, Caribe y América Latina, Europa y América del Norte.

SEÑALAMIENTOS DE AMLO

Durante su conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador calificó de “hipócritas” las recomendaciones emitidas por la CNDH y cuestionó su autoridad moral.

Esto haciendo referencia a las recomendaciones del organismo y acusó que durante administraciones anteriores, la Comisión guardó silencio mientras el Estado era el principal violador de los derechos humanos.

“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos; entonces ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, aseveró.

En específico, el Presidente se refirió al caso de la Guardería ABC. Acusó a la institución de no haber investigado el hecho, en donde fallecieron 49 niños debido a un incendio.

Respecto al llamado del Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, para invalidar las leyes de la Guardia Nacional, el Presidente López Obrador señaló que en caso de que procedan las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la comisión, se modificará la legislación.