México

No fueron uno, o dos: al menos 4 participaron en el asesinato de Norberto Ronquillo: PGJ-CdMx

18/07/2019 - 12:21 pm

El pasado 4 de junio, Noberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. El joven fue secuestrado y aunque su familia pagó el rescate que los presuntos plagiarios le exigió, Norberto no apareció. Fue la madrugada del 10 de junio cuando localizaron el cuerpo sin vida del joven en la Alcaldía de Xochimilco.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJG-CdMx) informó que hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. Uno de los aprehendidos es conductor de una unidad de transporte de pasajeros por aplicación. Las autoridades tampoco descartan que puede haber más detenciones.

El pasado 4 de junio, Noberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. El joven fue secuestrado y aunque su familia pagó el rescate que los presuntos plagiarios les exigieron, Norberto no apareció. Fue la madrugada del 10 de junio cuando localizaron el cuerpo sin vida del joven en la Alcaldía de Xochimilco. Hoy se informó que ya hay cuatro detenidos por el caso.

Norberto fue secuestrado al salir de la universidad donde estudiaba, luego su cuerpo sin vida fue hallado. Foto: Cuartoscuro

“Estamos satisfechos de poder entregar estos resultados a la familia y a la sociedad para que tan doloroso acontecimiento no quede impune, ahora el asunto está en manos del Poder Judicial”, dijo la Procuradora Ernestina Godoy y aseguró que la investigación continuará hasta finalizarla.

“De las entrevistas con los imputados, obtuvimos información sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador, y el posible motivo del secuestro, una posible deuda que tenía la víctima”, dijo.

Detalló que el asunto de la deuda fue mencionado por uno de los detenidos pero hasta el momento no se ha confirmado esa información.

Omar García, Jefa de la Policía de Investigación, explicó que se logró la detención de cuatro personas, con el apoyo de la Secretaría de Marina, en cuatro acciones diferentes; la última aprehensión se ejecutó la madrugada de este jueves.

LAS DETENCIONES

Omar García precisó que la primera acción de detención se realizó el pasado 11 de julio, cuando la Policía de Investigación, en colaboración con elementos de la Marina, capturó a Fernando “N”, a quien se le aseguraron diversas dosis de narcóticos.

Derivado del análisis de los videos de seguridad, los elementos policiacos ubicaron a un automóvil con placas de circulación G58-AGG, que era utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros por aplicación, que fue utilizado para interceptar a Norberto Ronquillo, el pasado 4 de julio.

Por ello, el 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel “N”, quien estaba registrado como socio conductor de una aplicación móvil. La detención se dio en la Alcaldía de Coyoacán.

Ese detenido identificó a una tercera persona, Oscar “N”, quien presuntamente condujo el auto que interceptó a Norberto. “Según declaraciones de Daniel, rentó el auto al tercer implicado, quien usó el vehículo durante los días del secuestro y homicidio de la víctima”, dijo García.

Oscar “N” fue detenido ayer en la Alcaldía de Miguel Hidalgo. Al presunto responsable lo pudieron identificar cerca de la zona. Esta persona cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza y al momento de su detención le fueron aseguradas diversas dosis de narcóticos.

La madruga de hoy, con motivo de varios cateos, fue capturado otro copartícipe, identificado como José “N”, a quien también le fue asegurada droga sintética. Ese cuarto detenido probablemente participó en la intercepción, trasladó de la víctima y, aparentemente, el cobró del rescate.

“Las investigaciones de este caso continúan, por lo que no se descartan más detenciones”, precisó.

LA INVESTIGACIÓN

Rodrigo de la Riva, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, recordó que los secuestradores pedían 5 millones de pesos para liberar al joven; aunque la familia declinó la participación de la Procuraduría, la institución activó por protocolo las diligencias.

“Cuando se encontró el cuerpo sin vida del joven estudiante, se le practicaron los exámenes periciales en química y medicina forense, fotografía y criminalística de campo y se le realizó la necropsia de ley, que determinó como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento”, informó De la Riva.

El Subprocurador precisó que “derivado de diversos elementos obtenidos en la indagatoria se han practicado operativos y cateos para la localización de más datos de prueba así como de otros responsables del hecho que se investiga”.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) vinculó a proceso a un hombre presuntamente involucrado en el secuestro agravado del universitario. El sujeto fue identificado con las iniciales “DBC” y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual tendrá que cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital del país.

A Norberto le faltaban pocos días para graduarse antes de que fuera secuestrado, por lo que el pasado 10 de julio, la Universidad del Pedregal entregó un título póstumo a la familia del estudiante asesinado.

En días pasados, su madre, Norelia Hernández, dijo que su hijo “había festejado ya la graduación” porque él era parte de la organización de la misma. Ya había acudido a un salón y se había tomado una foto con un birrete.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas