Los manifestantes exigieron que el Gobierno envíe elementos de la Guardia Nacional a vigilar el paso Laguna de Zempoala-Ocuilan. Además, pidieron que las medidas de austeridad no pongan en riesgo el desarrollo agrícola. 

Previamente, el Sindicato de Trabajadores de San Lázaro les dio el día a los empleados del Palacio Legislativo al considerar que no existían “las medidas de seguridad que garanticen la integridad de todos y cada uno de los trabajadores”. 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Tras horas de bloqueo, manifestantes campesinos liberaron los accesos en la Cámara de Diputados, después de llegar a acuerdos en una reunión con diputados federales.

De acuerdo con medios nacionales, hasta el momento se han liberado los accesos ocho y cuatro, así como la entrada peatonal de Congreso de la Unión. Además, se liberó el acceso a empleados de la puerta uno, mientras los manifestantes continúan lanzando consignas.

Los manifestantes de municipio de Ocuilan, Estado de México, fueron recibidos por el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, a quien le pidieron su intervención para que el Gobierno envíe elementos de la Guardia Nacional a vigilar el paso Laguna de Zempoala-Ocuilan.

Comuneros de Santa Martha Ocuilán del Estado de México bloquearon por varias horas los accesos a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Previamente, el Sindicato de Trabajadores de San Lázaro les dio el día a los empleados del Palacio Legislativo al considerar que no existían “las medidas de seguridad que garanticen la integridad de todos y cada uno de los trabajadores”. Además, el grupo de campesinos exigió el cese de la tala clandestina en Ocuilan.

Alrededor de las 13 horas los comuneros liberaron los accesos tras haber llegado a un acuerdo con el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores. Foto: Cuartoscuro

Los legisladores y los campesinos finalmente llegaron a un acuerdo y firmaron la minuta de la reunión.

Los manifestantes exigían una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que “no desmantele las instituciones” y que las medidas de austeridad no pongan en peligro al desarrollo agrícola.

Hoy, la Cámara Baja tenía contemplado iniciar con un periodo extraordinario de sesiones, en el que se votará la designación de Arturo Herrera como próximo titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los legisladores y los campesinos finalmente llegaron a un acuerdo y firmaron la minuta de la reunión. Foto: Cuartoscuro

LAS PROTESTAS DE CAMPESINOS

Ayer, campesinos de varios estados cerraron diversos puntos carreteros, en protesta por la eliminación de recursos para el campo.

Los manifestantes tomaron varios puntos carreteros de estados como México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.

Los campesinos denuncian que los recursos que deberían ser destinados al campo, fueron redireccionados a Petróleos Mexicanos.

Además, acusaron la cancelación de programas prioritarios en el sector agropecuario, y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Acusaron que es imposible alcanzar una independencia alimentaria con reducción presupuestaria, y señalaron que el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, no ha ofrecido solución a demandas.