Según el registro del SSN, el sismo ocurrió a las 11:24 horas, tuvo una magnitud de 5.0, y ocurrió a 28 kilómetros al oeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 83 kilómetros.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 13:54 horas de este jueves se registró un sismo de magnitud 2.2, al noroeste de la Alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Este movimiento telúrico se suma a uno registrado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 5.0.

Luego que usuarios de redes sociales reportaran la presencia de un sismo en la Alcaldía de Álvaro Obregón, y que fue perceptible en la zona de Polanco y Chapultepec, el SSN informó que el seísmo se registró a las 13:54 horas.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el sismo tuvo una magnitud de 3.0, a dos kilómetros al noroete de Álvaro Obregón. La profundidad se localizó a dos kilómetros. Este movimiento sería el décimo noveno que se registra en la capital del `país, en los últimos siete días.

Por su parte, el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó sobre la activación de los protocolos de revisión y emergencia en la zona.

A las 11:24 horas, el SSN registró un sismo de magnitud de 5.0; el seísmo ocurrió a 28 kilómetros al oeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 83 kilómetros.

Luego del movimiento, las autoridades realizaron un recorrido de seguridad. Hasta el momento no se registran daños ni personas lesionadas.

El 17 de julio, el SSN registró dos sismos de magnitud 5.2 y 4.1 en Salina Cruz, Oaxaca, durante la madrugada de este miércoles.
El primer movimiento telúrico ocurrió a 76 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, a las 01:25 horas. Tuvo una magnitud de 5.2 grados, con una profundidad de 18 kilómetro.

Mientras el segundo temblor aconteció a las 03:15 horas. La magnitud fue de 4.1 grados, con una profundidad de 22 kilómetros.

SISMOS EN CDMX

El pasado 17 de julio, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguraron que el enjambre de sismos que se ha registrado en la capital del país no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos, sino a la reactivación de fallas geológicas en la zona.

“Son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades; y por otro lado hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando, han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada”, agregó el investigador en el departamento de sismología de ese instituto.

Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.

También recordó que los sismos no se pueden predecir y que no se pueden hacer afirmaciones temerarias y decir que los sismos registrados estos días son previos a un sismo más grande. Sino que se debe recordar que la ciudad está sobre varias fallas geológicas.

Señaló que tampoco parece haber una relación de la actividad del Popocatépetl con la actividad sísmica en la capital. Y señaló que la zona poniente no es el único sitio donde se ha registrado actividad sísmica históricamente, y recalcó que en esa zona se están registrando temblores por la reactivación de algunas fallas.

Víctor Hugo Espíndola, responsable del área de análisis del Sismológico Nacional, explicó que todo la Cuenca de México tiene un Historial amplio de sismicidad.

Y recalcó también, de acuerdo con los análisis del SSN, que es por el comportamiento que tienen las de fallas geológicas que se registran estos sismos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo también aseguró se van a incrementar las labores de prevención para informar a la población sobre los sismos, las cuales se harán en toda la ciudad a partir de la próxima semana.

“Lo menos que podemos hacer como habitantes de la ciudad es prepararnos ante estas ciudadanas”, consideró y destacó que también dentro de las labores preventivas están incluidas las nuevas normas de construcción de la capital del país.

“Recientemente publicamos un cambio en el reglamento de construcción que tiene que ver con medidas preventivas”, dijo.