Esta lista está conjugada por novelas de autoras mexicanas y extranjeras, libros de ciencia ficción e historia, novela negra y clásicos de la literatura norteamericana y latinoamericana. ¿Tú, qué libros crees que deberían tener película?

Por Jaqueline Tavera Martínez

Ciudad de México, 18 de julio (LangostaLiteraria).- No sé tú, querido lector, pero una servidora extraña mucho el cine. Sin embargo, en estos días de encierro, he podido leer varios libros pendientes y pensé que varios deberían tener una adaptación a la gran pantalla.

Esta lista está conjugada por novelas de autoras mexicanas y extranjeras, libros de ciencia ficción e historia, novela negra y clásicos de la literatura norteamericana y latinoamericana.

¿Qué opinas? ¿Te preparas unas palomas mientras lees este listado? ¿Tú, qué libros crees que deberían tener película?

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu (Nova)

China y Amazon nos ilusionaron con esas primeras charlas que hablaban de una posible adaptación de esta obra ganadora del Premio Hugo, pero nada. La historia narra la desaparición de varios científicos, la revolución china y una posible amenaza alienígena. Sí, todo eso y con maestría, ¿eh? Ya se está tardando cualquier estudio para mostrar en pantalla la batalla más épica del espacio entre la flota humana y… tendrás qué descubrir contra quién. Lo que puedo garantizar es que se trata de una saga que no deja de sorprender y gracias a todos sus giros en la trama. Hasta la fecha me emociono cuando recuerdo algunas frases: “El universo es un bosque oscuro…”.

Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor (Literatura Random House)

Ya sé que muchas de sus escenas pondrían a más de uno incómodo, pero me imagino a una buena directora tras la cámara y triunfando en festivales. Este libro, ganador de varios premios literarios internacionales, nos revela la discriminación, la violencia de género y las atrocidades que se cometen en México, sobre todo en las zonas periféricas del país. Indispensable que su historia sea más conocida.

Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood (Salamandra)

Para mí, cualquier obra de doña Atwood debería ser adaptada, pero no se puede todo en la vida. Sin embargo, podría llevarse a la pantalla esta obra que narra desde un punto de vista femenino la Odisea. Y antes de que vengan a decirme que nos queremos apropiar de todo, esto no sería como el desastre de Doctor Who, pues aquí hay buen material escrito. La autora canadiense recrea cómo fue la vida y espera de Penélope y las mujeres que la acompañaban mientras Odiseo se tomaba veinte años para llegar a su casa en un viaje que, según Google Maps, debió tomar dos semanas.

De animales a dioses, de Yuval Noah Harari (Debate)

Piensa en un documental sobre la historia de la humanidad como especie. Podría convertirse en tarea obligatoria en escuelas y sería un referente para entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. A ver si así dejamos en paz los documentales de los terraplanistas, por favor.

París era una fiesta, de Ernest Hemingway (Lumen)

Mucho antes de que Woody Allen se robara parte de los encuentros de la llamada Generación perdida (ni tan perdida, diría yo), el escritor estadounidense escribió en estas memorias su vida en el París de los años 20. Ahí, un jovenzuelo llamado Ernest Hemingway nos cuenta sus encuentros con otros grandes y las dificultades por las que pasó como escritor. Una delicia de libro que ya merece una adaptación a la gran pantalla.

El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker (Alfaguara)

Ya hay una serie de televisión de su popular novela La verdad sobre el caso Harry Quebert, que habrá visto la mamá del director porque no la encontré en ningún lado; así que otra obra que podría convertirse en el éxito taquillero del verano sería una adaptación de El enigma de la habitación 622, trepidante novela que cuenta la historia de un escritor hospedado en un hotel donde años antes ocurrió un crimen. No es que los escritores sean metiches, así que el protagonista investigará, al lado de otra huésped, qué hay detrás de aquel crimen.

El Aleph, de Jorge Luis Borges (Lumen)

No sé si este relato dé para una película, pero quizá sí para un cortometraje. Dudo mucho que alguna vez pase y que si pasa sea con éxito, sin embargo, quiero ver quién es el o la valiente y cómo van a presentar en pantalla El Aleph. A ver, ¿quién dijo yo?

P. D. Querido lector, iba a poner Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, pero Santa Wikipedia me acaba de informar que ya hay una película y le dio un Óscar a John Huston. Ya te diré qué tal.

*Actualización: No me gustó, mejor lee el libro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.