México

México no enfrentará un solo brote de COVID-19: OPS; habrá varios ciclos epidémicos, advierte

18/07/2020 - 4:11 am

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, señaló que el reto de la emergencia sanitaria es lograr que los brotes de COVID-19 sean cada vez más atenuados.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, aseguró que no se espera un solo brote de COVID-19 en territorio mexicano, sino que lo más probable es que se desarrollen ciclos epidémicos con varios brotes.

Morales Fuhrimann señaló que el reto de la emergencia sanitaria en México es lograr que estos brotes sean cada vez más atenuados.

“Estaremos todos mejor preparados, el sistema de salud, la población, las comunidades, estarán también más informadas”, aseguró.

El representante de la OPS destacó que la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) implementada, permite a la población tomar actitudes frente a la COVID-19, ya que, cuando el semáforo está en color rojo y naranja, “debemos quedarnos en casa”.

“Si no podemos quedarnos en casa, tenemos que salir procurando mantener una sana distancia, lavándonos frecuentemente las manos, usando cubrebocas cuando esto no sea posible. Esto es lo que permite este tipo de estrategia, una estrategia basada en la atención primaria”, destacó.

Morales Fuhrimann aseguró que esta estrategia no sólo ofrece la oportunidad de salvar vidas, sino también de disminuir la transmisión de persona a persona.

“Es una también una oportunidad para profundizar la transformación del sistema de salud de México hacia el camino que ya han transitado sistemas de salud modernos, que se basan justamente en la APS para resolver los problemas de salud de todos”, afirmó.

Explicó que esta estrategia, al tener un enfoque intersectorial, requiere de un gran compromiso por parte de la población, por lo que la OPS brindará apoyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas