México

“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”, dice Ciro Murayama

18/07/2020 - 4:39 pm

El Consejero Ciro Murayama aseguró que John Ackerman le niega mérito y libre albedrío a su prima, Eunice Rendón, al suponer que será impuesta como Consejero Electoral del INE.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), negó tratar de imponer a Eunice Rendón, su prima, como Consejera General del organismo, como ha afirmado el comunicador John Ackerman, a quien calificó de “difamador”.

“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”, expuso el Consejero Murayama Rendón en un posicionamiento difundido en sus redes sociales y que tituló “Ackerman miente, otra vez”.

“Cuando Ackerman afirma que es una jugada política mía imponer a la Dra. Eunice Rendón como consejera comete dos dislates mayores. Por un lado, a ella le niega mérito y libre albedrío, lo cual es una falta de respeto. Por el otro, me supone poderes políticos de los que francamente carezco, lo cual es chusco”, dijo en el escrito.

Esta semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados seleccionó a las 20 personas entre las que se elegirá a las y los nuevos consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

Antes de que el Comité Técnico de Evaluación presentará las cuatro quintetas de finalistas, John Ackerman externó su desacuerdo porque aseguró que fueron elegidos a través de un proceso sesgado y motivado por “presiones externas” en la última etapa de evaluación.

En un posicionamiento publicado en sus redes sociales el 16 de julio, Ackerman señaló como ejemplo de las irregularidades en la elección que en la elección de las personas finalistas “entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón”.

Ante este cuestionamiento, Murayama Rendón respondió hoy al investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su escrito negó que él influyera en la elección de las y los diputados.

“¿Cómo podría yo influir en la llegada de cualquier persona al Consejo General del INE? Sólo a través de incidir en la decisión del Comité Técnico que conformó las quíntelas de aspirantes a consejeros y, acto seguido, logrando que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados me hiciera caso. Eso no sería suficiente: también debería de asegurarme que dos terceras partes del pleno de la Cámara votase según mis deseos”, expuso.

También negó que tratara de incidir en el trabajo del Comité Técnico, del que John Ackerman formó parte. Aseguró que no buscó a las y los integrantes “para hablarles bien o mal de aspirante alguno”.

“Tampoco he buscado a un solo diputado, ni lo buscaremos para decirle a quién debe elegir en el INE. Por disposición constitucional, y por convicción personal, nada tengo que ver con la designación de consejeros electorales del INE”, añadió.

Ciro Murayama enfatizó que no se frecuentan ya que desde el año 2000, con la muerte de sus abuelo, terminaron las reuniones familiares en las que coincidían.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video