¿Vino Malbec blanco? Una propuesta fresca para acompañar una rica comida

18/07/2021 - 12:02 am

El enólogo, Maximiliano Ortiz, comentó que este ha sido el desafío más grande ya que tenía que lograr quitar el color de la uva tinta Malbec. Este White Malbec es elaborado con uvas que provienen de Luján de Cuyo y del Valle de Uco, Argentina, cosechadas de manera temprana.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Al pensar en vino es normal pensar en tinto, blanco o rosado, al hablar del vino Malbec de inmediato se evoca un vino amable de sabor sutil, con encanto y facil de beber, pero sobre todo, un vino tinto, aunque también hay rosados. Sin embargo, también se cuenta con la posibilidad de disfrutar de un vino Malbec blanco, una innovación de la bodega Trivento desarrollada con la emblemática uva tinta malbec de Luján de Cuyo y del Valle de Uco de Argentina.

Trivento White Malbec se elabora con uvas cosechadas aproximadamente 30 días antes en comparación con el malbec tinto. Su cosecha temprana permite una menor graduación alcohólica y una acidez natural mucho más marcada.

Maximiliano Ortiz, enólogo de Trivento, dijo sentirse muy contento con este vino blanco que es el resultado de un proceso en el que hubo varias pruebas y errores. Ortiz contó que en 2018 se organizó en grupos a las personas que trabajan en las bodega para conocer qué características les gustaban en un vino; lo que comenzó como una dinámica se usó tiempo después para tomar las ideas que servirían de base para el blanco malbec: innovación, frescura y ayuda.

Trivento White Malbec es elaborado a través de una molienda suave. Foto: Cortesía Trivento

El enólogo comentó que este ha sido el desafío más grande, ya que durante su carrera el objetivo era extraer el color de la uva tinta, sin embargo, se enfrentó a lo contrario: que la uva tinta no tuviera color. Junto al equipo de técnicos, Maximiliano descubrió que una clave era cosechar entes la uva para que la materia colorante todavía no estuviese al cien por ciento en su madurez, con alcoholes más bajos y un acidez natural más marcada, además la cosecha debía realizarse de manera rápida para que ingresara a la bodega y fuera prensado para prevenir la pigmentación, en esto sólo se llevaron dos horas.

Ortiz agregó que no tenía experiencia en este tipo de elaboración por lo que tuvo que realizar varias pruebas hasta que lograron el color deseado haciendo remontajes. La fermentación se realiza tanques de acero inoxidable por 15 días a una temperatura de 10o C, después el vino es filtrado, clarificado y estabilizado para su embotellamiento. “Todo lo que hacíamos era nuevo”, explicó Maximiliano.

Este vino marca un nuevo estilo para probar y disfrutar la uva malbec. Foto: Cortesía Trivento

Trivento White Malbec es un vino de intensidad media, con aromas a cereza y frambuesa que se combinan con notas de manzana verde, en boca tiene una entrada fresca y una marcada acidez, es un vino fácil de tomar y deja un final que permanece. Puede tomarse solo o acompañar una ensalada, sushi o algún platillo con mariscos.

La cosecha 2020 de Trivento White Malbec recibió un reconocimiento de 90 puntos otorgado por el crítico James Suckling quien lo describió con “Aromas de durazno, mango fresco, limón y crema. Tiene cuerpo medio, acidez brillante y un final fresco y afrutado. Beber ahora”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video