México

El Presidente anuncia una investigación a los jueces que dieron amparo a Iberdrola

18/07/2022 - 8:06 am

El Presidente dijo que le parecía “increíble” el amparo otorgado a Iberdrola. Señaló que se hará una investigación a los jueces implicados por la aceptación de documentación extemporánea.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que los jueces que ampararon a la empresa energética española Iberdrola contra una multa de nueve mil millones de pesos serán investigados, y que incluso serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Está el caso del instituto para evitar los monopolios, el que garantiza la competencia, la Cofece. Se creó para defender a las empresas que recibieron concesiones, contratos, en la época neoliberal de privatizaciones. Entonces son los que defienden a Iberdrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad, que quisieran que desapareciera para que todo quedara en manos de particulares. Para eso crearon esa institución”, dijo el mandatario.

“Es el mismo caso de los jueces, increíble que le otorguen amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola. Creo que son nueve mil millones y además se está haciendo la investigación y nos vamos a ir al fondo porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, destacó.

La semana pasada, la española Iberdrola obtuvo la suspensión definitiva de una multa de nueve mil 145 millones de pesos que le había impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual acusó a la empresa de vender energía a compañías no autorizadas en sus permisos.

Según informó el diario El País, un Juez resolvió suspender el pago de la multa en tanto no se resuelva el juicio de amparo que se presentó después de que el pasado 25 de mayo, la CRE multara a Iberdrola Energía Monterrey por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

La planta, que cuenta con un permiso de autoabastecimiento, habría comercializado la energía a los socios “simulados” entre enero de 2019 y junio de 2020.

El órgano regulador del Gobierno federal todavía podrá impugnar la decisión ante un tribunal superior, pues será hasta septiembre que se lleve a cabo la primera audiencia para atender a fondo el juicio de amparo.

La planta, que cuenta con un permiso de autoabastecimiento, habría comercializado la energía a los socios “simulados” entre enero de 2019 y junio de 2020. Imagen ilustrativa. Foto: Susan Montoya Bryan, AP

De acuerdo con la CRE, en su resolución de sanciones contra Iberdrola, la empresa de Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

SEÑALAMIENTOS A IBERDROLA

Al menos 18 señalamientos, entre multas y resoluciones de entes reguladores, acumula la energética española Iberdrola desde 2008 en cinco países donde tiene presencia, incluyendo México, donde opera desde hace 23 años.

Los países donde la energética ha enfrentado acusaciones son España (8), México (3), Estados Unidos (2), Reino Unido (1) y Brasil (2), en algunos casos por manipular el mercado de energía eléctrica, sobornos y hasta tráfico de influencias, como se muestra en la siguiente tabla.

Sobre estos señalamientos, Iberdrola se ha defendido y en algunos casos ha impugnado las multas. Para conocer una opinión más amplia sobre este tema, SinEmbargo consultó, vía correo electrónico, a la empresa española, pero su respuesta fue que por el momento no estaban emitiendo posturas al respecto.

Con más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. En México, donde tiene presencia desde 1999, tiene una capacidad instalada de más de 9.3 GW a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos distribuidos en 15 estados del país.

De acuerdo con el órgano que supervisa el mercado energético de México, Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

La resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso A de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se precisa que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señala el documento.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La resolución destaca también que Iberdrola Energía Monterrey comercializó la energía eléctrica generada por la central del periodo 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, de acuerdo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que proporciona el Servicio de Administración Tributaria.

-Con información de Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas