VIDEO muestra detención de más de 200 jóvenes en una fiesta de Zapopan el fin de semana; se escuchan disparos

18/08/2014 - 1:48 pm

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– En las redes sociales ha comenzado a circular un video del momento de la detención de al menos 230 jóvenes en una fiesta en Zapopan, Jalisco, la noche del pasado sábado; de la cual además existe una queja, que no ha sido ratificada, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En la grabación se puede ver las luces de las patrullas que ya se encontraban en el lugar, y además se escuchan detonaciones de arma de fuego, que presuntamente fueron disparadas por la policía estatal.

Unos 230 jóvenes fueron retenidos y trasladados a las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública, y puestos a disposición de un juez municipal para determinar su situación jurídica; el domingo todos habían sido liberados, luego de una supuesta fiesta convocada por las redes sociales denominada “La fiesta de los 4 mil”.

El arribo de los policías municipales obedeció a las múltiples denuncias de disparos y disturbios que se recibieron vía cabina, de acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

La dependencia señaló que en total se recibieron 10 reportes telefónicos, de los cuales dos indicaron haber escuchado disparos de arma de fuego durante la fiesta, y el resto denunció riña y escándalo provocado por la reunión.

Las unidades arribaron a la calle Helios al cruce con Perihelio, colonia Mirador del Sol, pasada la medianoche del sábado, pero al llegar fueron agredidos con objetos contundentes.

Sin embargo las detenciones causaron polémica, pues algunos de los asistentes a la fiesta denunciaron prepotencia por parte de los elementos de la policía estatal durante la detención.

La CEDHJ informó en un comunicado, que existe una queja interpuesta por la madre de uno de los detenidos, y de ser ratificada se abrirá una investigación.

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento, Luis Arturo Jiménez Jiménez, explicó que hasta el momento la queja no ha sido ratificada, por lo que si esta situación prevalece, se abrirá un acta de investigación a fin de precisar cómo se dieron los hechos.

“Puesto que se habla de un operativo con muchos detenidos, yo abriría un acta de investigación para cerciorarnos de cómo estuvieron las cosas, que todo estuvo en orden. No podemos presumir si hubo algo indebido, por la cantidad de personas detenidas, y para checar el protocolo de actuación de los policías en una operación donde hay mucha gente. Por eso sugiero que se abra un acta de investigación”, refirió Jiménez Jiménez.

El día de ayer, alrededor de las 16:34 horas se recibió vía telefónica la queja de la madre de uno de los supuestos agraviados, en la cual hizo referencia a que policías del municipio de Zapopan habían detenido a varios muchachos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública municipal.

Según detalló la jueza municipal en turno, los jóvenes fueron detenidos por escandalizar, además de que se encontró droga (marihuana) en el lugar de los hechos; sin embargo, ninguno la llevaba consigo.

Ante ello, la Comisión la Comisión dictó medidas cautelares para que se garantizaran sus derechos y se agilizaran los procesos. “La medida cautelar consistió en que se preservara la integridad física de todos los detenidos, se respetara el derecho a la legalidad y la presunción de inocencia”, detalló Luis Arturo Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video