Al menos 4 mil personas son atendidas por comedores sociales en España

18/08/2015 - 8:04 am

Madrid, 18 ago (EFE).- El conocido sacerdote español Padre Ángel denunció que, “aunque en España no se muera de hambre”, como ocurre en otros países del mundo, hay muchas personas que siguen atravesando “dificultades” como consecuencia de la crisis y que tienen que recurrir a la ayuda humanitaria.

“Hay gente que si no existieran los comedores sociales, no comería”, afirmó en una entrevista con Efe el Padre Ángel, quien dirige desde hace cincuenta años la asociación Mensajeros de la Paz, que ayuda a los más desfavorecidos en España y en 52 países del mundo.

Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son algunos de los lugares en los que ofrece apoyo esta ONG, que atiende tanto a mujeres maltratadas como a niños, ancianos y a “colectivos de discapacitados”.

Gracias a los once comedores sociales que la ONG tiene repartidos por España, se alimenta a diario a cerca de 600 niños y se atiende a un total de entre 3 mil y 4 mil personas, según explicó el eclesiástico.

Estos espacios surgidos en España “a raíz de la crisis”, le recuerdan a los “comedores del auxilio social”, que existían después de la Guerra Civil española, y nunca pensó que volvería a verlos en el país.

La realidad que denuncia el sacerdote contrasta con el optimismo de las autoridades españolas con respecto a la recuperación, amparándose en los datos macroeconómicos positivos.

En relación al apoyo que recibe Mensajeros de la Paz de las administraciones públicas, aseguró sentirse agradecido pero nunca “satisfecho” porque le “duele que, a veces, haya más dinero para hacer carreteras o aeropuertos que después no se usan (…), que para montar comedores” o para otros servicios sociales.

No obstante, confesó tener “muchas más razones para sonreír y ser feliz que para sufrir” porque, a pesar de que “en esta España nuestra parece que todo es corrupción y Sodoma y Gomorra”, él la ve “más solidaria y buena”.

Dentro de una semana el Padre Ángel viajará a Irak, donde llevará “una sonrisa” a uno de los centros de discapacitados de la ONG y donde se reunirá con diferentes personalidades.

La responsable de relaciones institucionales de Save The Children España, Almudena Escorial, en declaraciones a Efe, también alertó de que “la llegada del verano supone un factor de riesgo para muchas familias que están en situación de pobreza y exclusión social”, ante lo que ve “necesario tomar medidas”.

Desde Save The Children “siempre le recordamos a las administraciones públicas que es su obligación garantizar que los niños tengan una dieta adecuada que les permita desarrollarse con normalidad”, afirmó.

Los niños son, según Escorial, uno de los colectivos “más castigados por la crisis económica” en España y la tasa de los menores de 16 años en situación de riesgo, pobreza y exclusión social en el país alcanza ya el 35.4 por ciento.

Save The Children lucha, a nivel nacional e internacional, por “cumplir todos los derechos” de los pequeños a través de “un apoyo integral” y pide la implantación de medidas específicas que “pongan al niño en el centro de las políticas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas