México

Algo pasa en los linderos de la CdMx y Edomex: asaltos, uno tras otro, terminan en homicidios

18/08/2016 - 8:05 pm

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, en lo que va del año, unas 541 personas han sido asesinadas en la capital del país, entre ellas, 69 perdieron la vida durante robos. Tan sólo en lo que va del mes, reportes de prensa han informado que en la Ciudad de México y el Estado de México los asaltos han cobrado la vida de al menos 15 personas, entre ellos, siete presuntos criminales.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Los primeros 18 días que van del mes de agosto al menos 15 personas, entre ellos siete presuntos criminales, han perdido la vida durante asaltos registrados en unidades del transporte público, en las calles, en establecimientos y a camiones de carga.

Ayer, tres presuntos asaltantes fueron abatidos en la Ciudad de México y dos más en el Estado de México. Mientras, un civil fue asesinado a golpes presuntamente por resistirse a un robo.

Apenas ayer, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en lo que va del año, unas 541 personas han sido asesinadas en la capital del país, de ellas, 69 perdieron la vida durante robos. De acuerdo con reportes de prensa, en lo que va del mes de agosto se han contabilizado al menos siete muertes durante asaltos, entre ellos, cuatro presuntos criminales.

El titular de la Procuraduría capitalina detalló que durante los primeros seis meses se cometieron unos 2.4 eventos violentos por promedio diarios. Dijo que la capital del país se posiciona actualmente como la número 19 a nivel nacional por su tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios.

El funcionario local detalló que en este periodo se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, y que se han obtenido 102 sentencias condenatorias con penas de hasta 70 años de prisión.

Mientras, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que en la Ciudad de México se han contabilizado 13 mil 947 denuncias por diversos tipos de robo (a vehículos, a transportistas y a transeúntes) durante la primera mitad del año. De los cuales 8 mil 130 fueron con violencia y otras 5 mil 817, sin violencia. En la capital del país, al menos 6 mil 361 personas fueron asaltadas con violencia, mientras unas 2 mil 028 sufrieron atracos sin violencia, de acuerdo con cifras.

En tanto, en el en el Estado de México, durante la primera mitad del año, se registraron unos 26 mil 949 robos de vehículos, a transportistas y transeúntes. Del total, 14 mil 858 fueron con violencia, y 12 mil 091 sin violencia. Además, al menos 2 mil 976 mexiquenses denunciaron, en este lapso de tiempo, que fueron asaltados con violencia y 352 sin violencia.

Sin embargo, ambas entidades han sido víctimas de una ola de asaltos violentos, que durante los últimos días de julio dejaron otros nueve civiles muertos.

Tres presuntos delincuentes perdieron la vida ayer durante un robo en la delegación Tláhuac. Foto: Cuartoscuro
Tres presuntos delincuentes perdieron la vida ayer durante un robo en la delegación Tláhuac. Foto: Cuartoscuro

17 DE AGOSTO: 7 MUERTOS Y 1 HERIDO

La noche de este miércoles tres asaltantes fueron privados de la vida durante un enfrentamiento con elementos de Seguridad en la Delegación Tláhuac. El hecho ocurrió después de que cuatro delincuentes ingresaran a un local de videojuegos, amenazaran a las personas que se encontraban en el negocio, y les arrebataran sus pertenencias.

Los asaltantes fueron interceptados por integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic, situación que originó la balacera en la que tres de los agresores fueron abatidos. Sólo un oficial de policía resultó herido y fue trasladado en helicóptero al hospital Moscell.

En otro atraco, dos presuntos delincuentes murieron ayer mismo tras intentar asaltar una unidad de transporte público en la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan, Estado de México. Presuntamente, los dos sujetos abordaron el camión y con pistola en mano, empezaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias. Uno de los usuarios, quien resultó ser militar y se encontraba armado, se enfrentó a los malhechores, quienes fallecieron en el lugar.

De acuerdo con A Fondo Edomex, otro hombre fue asesinado en Ecatepec durante un asalto. Según informan, uno de los delincuentes le disparó a la víctima después de obligarlo a entregar las llaves de su vehículo. Ambos agresores huyeron a bordo del auto y hasta el momento no han sido identificados.

Un cuarto hecho violento se registró en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado muerto. De acuerdo a la Policía municipal, el individuo presentaba golpes en todo el rostro y cuerpo, además, no portaba zapatos ni alguna otra pertenencia, por lo que se considera la posibilidad de que haya sido asesinado durante un atraco.

16 DE AGOSTO: 1 MUERTO

La noche del martes un hombre fue asesinado en las inmediaciones del barrio San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán. La víctima, de aproximadamente 50 años de edad, presuntamente se enfrentó a dos hombres que intentaron asaltarlo. En el atraco la víctima recibió un disparo de bala en el pómulo derecho, provocándole la muerte.

Tras la agresión, el fallecido quedó tirado en la banqueta, y fueron los vecinos de la localidad quienes informaron a las autoridades sobre el incidente. Al lugar arribaron servicios de emergencia y de seguridad municipal, quienes trasladaron el cadáver a la Fiscalía de Homicidios del municipio. 

Ayer mismo, en Naucalpan, Estado de México, otros dos delincuentes fueron abatidos durante un asalto. Foto: Cuartoscuro
Ayer mismo, en Naucalpan, Estado de México, otros dos delincuentes fueron abatidos durante un asalto. Foto: Cuartoscuro

11 DE AGOSTO: 1 MUERTO Y 2 HERIDOS 

Un guardia de seguridad resultó herido de bala en un intento de robo a un camión repartidor de la empresa Corona, en la colonia La Presa Tejocote, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. El custodio resultó herido luego de enfrentarse a los tres sujetos armados que participaron en el atraco.

Los asaltantes huyeron del lugar sin haber logrado su cometido, por su parte, el agente de seguridad fue trasladado por Protección Civil al hospital.

La segunda víctima de este día fue una mujer, quien resultó lesionada en el tobillo después de que una bala le penetrara la pantorrilla durante un asalto al microbús en el que viaja. El episodio resultó luego de que uno de los dos asaltantes que abordaron el microbús, disparara al piso y la bala rebotara en el piso, impactando contra la fémina.

Tras cometer el atraco, los delincuentes se dieron a la fuga y el chofer de la unidad se traslado a las instalaciones de los paramédicos más cercanos, donde la mujer fue atendida.

En un hecho aislado, otro asalto a un camión de transporte público cobró la vida de un hombre que se enfrentó al ladrón que se subió a robar la combi en la que viajaba.

De acuerdo a la autoridades, el hombre perdió la vida durante el forcejeo con el delincuente, cayó del vehículo y se golpeó la cabeza. El suceso se dio cerca de la colonia Altavilla, en el límite de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

El delincuente fue detenido por el resto de los usuarios que viajaban a bordo de la unidad y posteriormente la Policía Estatal lo puso bajo custodia.

8 DE AGOSTO: 1 MUERTO Y 1 HERIDO

Un delincuente murió y un elemento de seguridad privada fue herido, luego de que ambos bandos se enfrentaran durante un intento de asalto en una tienda Bodega Aurrera, en la colonia Providencia, en el Valle de Chalco, Estado de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, la confrontación se registró cuando los trabajadores de la camioneta de valores ingresaron a la sucursal a dar el servicio de rutina y se encontraron con los criminales, quienes dispararon en su contra, iniciando una balacera.

Al repeler la agresión uno de los presuntos ladrones fue abatido. Por su parte, Dos de los asaltantes fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, mientras que otros cinco, incluyendo una mujer, huyeron a bordo de una camioneta.

6 DE AGOSTO: 1 MUERTO

Un presunto asaltante, de aproximadamente 30 años de edad, fue abatido por un custodio cuando intentaba robar a otro hombre en la colonia Jardines del Pedregal, de la delegación Álvaro Obregón.

El hombre, que portaba  90 mil pesos, se encontraba esperando ingresar a un edificio, cuando el delincuente se acercó a él, lo amagó y se apoderó del dinero. El incidente fue presenciado por un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien intentó detener al delincuente. Luego de ser atacado por el malhechor, el agente disparó contra su agresor y lo abatió.

5 DE AGOSTO: 2 MUERTOS

Dos empleados de la empresa gasera Flamamex S.A. de C.V., fueron asesinados por dos sujetos luego de oponerse a que les despojaran de sus pertenencias.

El hecho ocurrió en las calles de la colonia Benito Juárez, de la delegación Gustavo A. Madero. Al parecer, las víctimas forcejearon con los ladrones, quienes abrieron fuego en varias ocasiones en contra de las víctimas. La balacera ocasionó que el chofer perdiera el control del vehículo y se impactara contra un poste de luz, lo que provocó su muerte y la de su ayudante, quien cayó abatido sobre la banqueta.

Los ladrones se dieron a la fuga y hasta el momento siguen sin ser identificados.

4 DE AGOSTO: 2 MUERTOS Y 1 HERIDO

Un hombre de aproximadamente 34 años de edad, fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público de la ruta 11, luego de resistirse a un asalto.

El camión circulaba cerca del Eje 6 Sur, en la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, cuando tres hombres con pistola en mano abordaron la unidad que se dirigía a la Central de Abasto y amenazaron a los pasajeros. El hombre se resistió al atraco y uno de los delincuentes le disparó. Tras el ataque, los tres asaltantes huyeron del lugar.

Además, de acuerdo con un reporte de la agencia Cuartoscuro, otra persona perdió la vida ese mismo día luego de oponerse a un atraco cuando caminaba por la calle Isla Guadalupe, esquina con Vallejo, en la colonia Unidad Habitacional Prado Vallejo, en Tlalnepantla, Estado de México. El hombre recibió cuatro disparos de arma de fuego.

En otro incidente, una mujer recibió un balazo en la pierna luego de que durante un asalto a una farmacia en Chimahuacán, Estado de México, sufriera una crisis nerviosa, provocando que un asaltante le disparara.

Los hechos ocurrieron en un local ubicado sobre avenida Organización Popular y calle Tonametl, en el Barrio Herreros. Según testigos oculares, la joven se encontraba esperando consulta médica, cuando dos sujetos armados llegaron a las instalaciones y despojaron a los usuarios de sus pertenencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video