México
NOROESTE

Camuflaje y refugios bajo tierra: el súper laboratorio del Cártel de Sinaloa, por dentro (FOTOS)

18/08/2018 - 11:29 am

Las toneladas de droga sintética incautadas supuestamente eran del Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la Secretaría de Marina, el laboratorio clandestino fue descubierto cerca del pueblo de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de la capital de Sinaloa; además de un escondite en el exterior, había otros dos bajo tierra. Las bodegas tenían una longitud de entre 10 y siete metros, con una profundidad de cuatro metros. 

Sinaloa/Ciudad de México, 18 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).– Elementos de la Marina decomisaron 50 toneladas de cristal en Culiacán, Sinaloa, supuestamente del Cártel del Pacífico, en el aseguramiento más grande de esta droga en la historia de México.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la droga sintética fue hallada en un laboratorio rústico y en dos escondites bajo tierra.

El narcótico estaba en bidones y costales, precisó la Semar.

La localización se registró a las 8:00 horas del jueves cerca de la comunidad Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán.

Los escondites fueron localizados gracias a trabajos de inteligencia, cartas satelitales actualizadas del área, técnicas de rastreo y huellas de los vehículos sobre las brechas.

En el primer sitio se encontró “la cocina”, consistente en un lugar equipado con calentadores, cacerolas, plantas de luz, enfriadores y depósitos con precursores químicos para la elaboración del cristal.

La droga estaba en un “narcolaboratorio” rústico y en dos escondites bajo tierra. Foto: Semar, vía Cuartoscuro.
El laboratorio estaba  equipado con calentadores, cacerolas y plantas de luz. Foto: Semar, vía Cuartoscuro.

El lugar está protegido con un tejado improvisado, camuflado con hierba y plantas, para que no fuera localizado desde el aire.

Los infantes de la Semar localizaron dos “clavos”, es decir puntos donde se entierran los bidones con el cristal líquido y costales con la droga en polvo.

Un alto mando de la Marina confirmó que la droga decomisada pertenece al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa.

Tan sólo en el lugar de preparación había siete toneladas de cristal lista para su comercialización Foto: Semar, vía Cuartoscuro.
El narcótico estaba en bidones y costales, precisó la Semar. Foto: Especial, vía Noroeste.

Se calculó que tan sólo en el lugar de preparación había siete toneladas de cristal lista para su comercialización, mientras que en la primera bodega hasta este viernes se habían localizado más de 400 bidones y 50 costales con la droga, con aproximadamente 40 toneladas.

En el segundo sitio se encontraron más de 100 bidones y seguía la extracción de los depósitos, con un cálculo, hasta el mediodía del viernes, de tres toneladas.

Un alto mando de la Marina confirmó que la droga decomisada pertenece al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa. Foto: Semar, vía Cuartoscuro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video