Veracruz, el puerto marítimo comercial más importante de México

18/08/2019 - 12:05 am

Hernán Cortes fundó la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519 y desde ese momento adquirió gran importancia al convertirse en el punto al que los españoles llegaban para realizar sus expediciones o volver a España. Actualmente existen diversos lugares para visitar entre ellos el Acuario o el Fuerte de San Juan de Ulúa, un espacio lleno de historia.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz es una ciudad fundada en el siglo XVI por colonos españoles, rica en historia y cultura, tiene una ubicación privilegiada junto al mar, hermosas playas y comida deliciosa,cuna de culturas como Totonaca y Olmeca ha sido testigo de hechos históricos, fusión cultural; además cuenta con el puerto marítimo comercial más antiguo e importante de México.

Hernán Cortes fundó el puerto de Veracruz en 1519 y desde ese momento adquirió gran importancia al convertirse en el punto al que los españoles llegaban para realizar sus expediciones o volver a España.

Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Foto: Cortesía

PUERTO MARÍTIMO

Veracruz cuenta con el puerto marítimo comercial más importante de México. De acuerdo con el grupo TIBA y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en el año 2016 el Puerto de Veracruz movió 1,430,538 toneladas de carga general suelta; 1,820,718 toneladas de petróleo y derivados; una carga comercial de más de 22 millones de toneladas y más de 7 millones de toneladas a granel agrícola y 2,738,616 toneladas a granel mineral. Estos son sólo algunos de los números que ejemplifican la relevancia que tiene este puerto para nuestro país.

A partir del mes de julio de este año se puso en operación la primera etapa de la obra de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte. “Se trata de la obra de infraestructura más importante de los últimos cien años en el sistema portuario nacional ya que con esta modernización el Puerto de Veracruz tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas”, se lee en la página oficial del puerto.

La ampliación del puerto optimizará el número de operaciones. Foto: puertodeveracruz.com.mx

De acuerdo con el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yánez Monroy, esta obra es muy importante debido a que el puerto puede operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año pero al terminar la ampliación esta cifra se triplicará.

El puerto cuenta con un programa llamado “Conoce tu puerto” que da la oportunidad a estudiantes de tener recorridos guiados en las instalaciones del recinto. Según las cifras de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, durante el primer semestre más de mil alumnos de 47 planteles de diversos lugares como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes y Veracruz visitaron el puerto que tiene la visión de ser principal puerto sostenible de clase mundial en el Golfo de México, con infraestructura moderna y modelos de operación eficientes y seguros.

El Programa “Conoce tu puerto” da la oportunidad a estudiantes de tener recorridos guiados. Foto: puertodeveracruz.com.mx

¿QUÉ VER EN EL PUERTO DE VERACRUZ?

Uno de los tesoros que ofrece Veracruz es el Fuerte de San Juan de Ulúa, cuya construcción inicio en 1535 en un islote bautizado con el nombre de San Juan de Ulúa por Juan de Grijalva, el nombre se debe a que el día en el que desembarcó era 24 de junio, día de San Juan, y Ulúa porque creyó escuchar a los habitantes del lugar decir esa palabra. En 1519 Hernán Cortés llegó con la segunda expedición que al tocar tierra firme frente a la isla fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.

De acuerdo con la página del INAH de San Juan de Ulúa, la isla era el punto más protegido del Golfo además de un paso obligado para llegar a la Nueva España por lo que se levantaron edificaciones que sirvieran de protección ante los enemigos. La fortaleza tardó cerca de 170 años para ser finalizada; sus muros se construyeron con una argamasa de concha de ostión, huevos de tortuga, arena y agua de mar.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Actualmente se puede visitar el museo en el que se convirtió para recorrer sus pasillos llenos de historia.

Otro lugar que destaca es el Acuario de Veracruz, un espacio para observar y aprender de la vida marina. Cuenta con exhibiciones como la Selva de los Tuxtlas, Agua Dulce, Agua Salada, Medusas, Manatiario, Pingüinario y Tiburonario, entre otras, siendo la última de las más visitadas y en la que se puede observar a tiburones tigre y gata.

La isla Sacrificios, se ubica muy cerca del puerto de Veracruz en el Golfo de México; mide aproximadamente 450 metros de largo y 198 de ancho. En esta isla se han encontrado figurillas prehispánicas, vasos, y vasijas polomizas y de pasta fina; además fue ocupada por los totonacas para realizar adoraciones y ceremonias, esto debido a los basamentos piramidales y entierros que se hallaron.

La isla forma parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y está protegida por la Secretaría de Marina. Aunque su acceso está cerrado al público desde hace 20 años, es posible pasar a un lado de la isla en botes o kayak.

Isla Sacrificios. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video