Los diputados del PAN piden a Morena aceptar los cambios a la Ley de Extinción de Dominio

18/08/2019 - 1:53 pm

Los diputados del PAN buscan que con las modificaciones a la ley se pueda evitar que la ciudadanía sea despojada de sus bienes como: vehículos, equipamiento o bienes de capital, en caso de no poder acreditar la procedencia de ellos.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado al partido mayoritario en el Congreso de la Unión, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que acepten las modificaciones a la Ley Nacional de Extinción de Dominio en las modalidades de venta anticipada y destino final de los bienes.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, comenta que durante la aprobación de la iniciativa Morena y sus aliados se han negado a aceptar las reservas para modificar dicha ley.

“A unas semanas de esa votación, es evidente que teníamos razón; salta a la vista que cometieron un error y están a tiempo de corregirlo dando su apoyo a la iniciativa que presentó Acción Nacional en la Comisión Permanente para despejar el temor de la ciudadanía”, precisó.

A través de un comunicado el Coordinador menciona que el sentir de la ciudadanía se refiere a que les puedan quitar sus bienes, y sus derechos fundamentales sean vulnerados, ya que su activación procede respecto a los bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.

Por ese motivo el partido propone que cuidando el debido proceso, se prohiba la venta anticipada de bienes inmuebles antes de la sentencia de extinción de dominio.

De acuerdo al Artículo 22 constitucional, la figura de extinción de dominio procede por hechos como delincuencia organizada, secuestro, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

“Nuestra preocupación sigue siendo que la extinción de dominio pueda ser un instrumento de la autoridad, para perseguir de manera discrecional a sus adversarios políticos o despoje de sus bienes a los particulares, sin respetar el debido proceso” concluyó Romero Hicks.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video