México

María, de 19 años, es asesinada y abandonada en el camino que conduce a Playa Punta Colorada, Oaxaca

18/08/2019 - 5:46 pm

María Eugenia, de 19 años, fue reportada como desaparecida el viernes. Autoridades confirmaron hoy que su cuerpo fue localizado cerca de Puerto Escondido.  

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– María Eugenia, una joven que fue reportada como desaparecida desde el viernes en Oaxaca, fue hallada sin vida, informaron autoridades.

Esta mañana se desplegó un operativo en el camino que conduce a Playa Punta Colorada, a unos kilómetros de Puerto Escondido, después de que se localizara el cuerpo de una persona. Más tarde se confirmó que se trataba de María Eugenia, de 19 años.

El Gobierno municipal de San Pedro Mixtepec lamentó y condenó los hechos. Además, solicitó que el Fiscal General estatal instruyera a sus agentes para que de manera inmediata se pueda esclarecer el feminicidio.

De acuerdo con información de medios locales, el cadáver de María Eugenia Galán fue abandonado sin ropa en el paraje costero.

Mujeres han utilizado las redes sociales para denunciar el crimen y exigir justicia a las autoridades de Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa.

María Eugenia Galán. Foto: Especial.

“Exijo, en masa, su indignación, malditos hipócritas… Uy, sí… no sean violentas. En Puerto Escondido, Oaxaca, despareció mi paisana María Eugenia. Tenía 19 años. Hoy hallaron su cuerpo. Hay señales de abuso sexual”, reclamó una mujer.

“No la conocía, no es mi familiar. Pero el corazón se me apachurra de la misma manera, como estará su mamá, que mundo le estamos dejando a nuestros pequeños. Qué miedo e impotencia. Mis condolencias a sus familiares y que se haga justicia”, lamentó otra mujer.

María Eugenia Galán, una joven que fue reportada como desaparecida desde el viernes en Oaxaca, fue hallada sin vida, informaron autoridades. Foto: Especial.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

María Eugenia Galán, una joven que fue reportada como desaparecida desde el viernes en Oaxaca, fue hallada sin vida, informaron autoridades. Imagen: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video