México

SSP de Veracruz vincula a Yunes Linares con el asesinato de una Alcaldesa y exige sea investigado

18/08/2019 - 7:42 pm

El 24 de abril, la Edil de Mixtla de Altamirano y sus acompañantes fueron interceptados por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos.  

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz, estaría implicado en el asesinato de Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla de Altamirano. 

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, solicitó investigar a Yunes Linares, quien podría estar implicado en la autoría intelectual del crimen.

Maricela Vallejo Orea fue asesinada el 24 de abril, junto con su esposo y su chofer, cuando la camioneta en la que viajaban fue atacada a balazos.

De acuerdo con la información de la SSP de Veracruz, la Fiscalía General del Estado presentó una muy “confusa” y “conveniente” versión sobre los hechos. “Lo curioso es que la Fiscalía no solicitó apoyo cuando los Policías Ministeriales pretendían detener al presunto homicida, lo cual pone en duda esta versión”, apuntó.

“La FGE omitió señalar que Primitivo ‘N’ trabajó en la Oficina del Gobernador hasta el último día que Miguel Ángel Yunes Linares fue Gobernador, permitiendo su ingreso a la nómina, sin importar que era una persona con antecedentes penales, cuando la reglamentación de servidores públicos lo prohibe”, detalló.

Maricela Vallejo Orea. Foto: Especial.

El Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz dijo que se están investigando a fondo los casos para poder denunciar la fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales.

El funcionario señaló que nadie estará por encima de la Ley, ni siquiera los que actualmente están al frente de la Fiscalía estatal. Jorge Winckler Ortiz, uno de los hombres de Yunes Linares, está todavía al frente de la Fiscalía veracruzana.

EL ASESINATO

El 24 de abril, la Edil y sus acompañantes fueron interceptados por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México informó que instruyó a las Fuerzas Federales en Veracruz a que apoye a las autoridades locales en la búsqueda y localización de los agresores de la mandataria local “para llevarlos ante la justicia”.

Maricela Vallejo Orea estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Zongolica y dejó en la orfandad a un menor de dos años. En enero pasada, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado de Veracruz.

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.

Desde que asumió la candidatura a la Alcaldía de su pueblo, la Edil de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea vivía con el temor de que algún día atentaran contra su vida debido a las diversas amenazas que sufrió, las cuales se recrudecieron en el momento en que resultó electa.

El 15 de diciembre del 2017, fue ejecutado a balazos el tío de la Edil, Manuel Orea Méndez, cuando viajaba en una camioneta tipo pickup Nissan gris, NP300 matrícula XX-53383 del Estado. Su familiar fungía como asesor de la entonces Alcaldesa electa.

En ese entonces, Maricela Vallejo reveló que había sido amenazada por un grupo de esa misma región, derivado del poder político, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los hechos, pero no se supo el avance de las investigaciones. La Edil reveló incluso que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil pesos para que no tomará protesta de su cargo.

Luego, el 10 de enero de 2018, ya como Alcaldesa de ese municipio serrano, que ha sido catalogado entre los más pobres del país, ofreció una rueda de prensa en el hotel Holiday Inn acompañada de la entonces Diputada local Dulce María García López, en donde reconoció que un día antes había recibido amenazas de muerte y hostigamiento de parte de quienes encabezaron el Gobierno municipal anterior; el Ayuntamiento saliente estuvo a cargo de la panista María Angélica Méndez Margarito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas