Entrevista

Las salas de cine en México tienen en 2019 un año récord, pero en 2020 apenas respiran por la COVID-19

18/08/2020 - 12:01 am

¿Ir o no al cine? Al menos por el momento muchas personas no están convencidas de asistir a una sala a ver a alguna de las cintas que están en cartelera en medio de la pandemia que parece no tener fin. Existen protocolos de salud que los complejos deben seguir al pie de la letra, pero los asistentes también son parte fundamental para que esta actividad sea segura. Poco a poco se abren nuevamente las salas de cine. Está en cada uno la decisión de volver.

Lo que es un hecho es que esta industria ha sido de las afectadas por la pandemia y el que esta actividad se haya reactivado, con todas las medidas pertinentes, resulta un respiro para este sector en México.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El 2019 fue un gran año para la industria del cine en México, sobre todo para las salas que registraron ingresos en taquilla récord. Ahora el panorama luce completamente diferente debido a la pandemia de coronavirus que obligó por más de cuatro meses a cerrar sus puertas para evitar más contagios, y con ello, se debilitó fuertemente a este sector.

Hace un año escuchábamos que la cinta de superhéroes de Marvel Avengers Endgame se convertía en la más taquillera de la historia a nivel mundial. Evidentemente nuestro país, ávido de estas tramas, también la posicionó como la más vista con un registro de 24.8 millones de asistentes y un ingreso de mil 474 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Ahora el panorama luce desolador. El 12 de agosto abrieron más de 940 salas de cine de la Ciudad de México sumándose a la de otras estados. Durante los primeros días la asistencia fue poca. Estrenos nacionales e internacionales están en cartelera ya, pero el calendario esperado para este verano se vio afectado por la pandemia y muchas cintas han postergado su llegada a la pantalla.

La productora Victoria Alonso, el actor Mark Ruffalo, y el director Joe Russo en su visita a México en 2018. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México aún no se siente segura de salir a divertirse al registrar, hasta este domingo, 86 mil 159 casos confirmados, de los cuales 6 mil 005 están activos, y han ocurrido 9 mil 800 defunciones. La desconfianza está presente en el público en general. De hecho, este primer fin de semana 106 mil personas asistieron a las diferentes salas de cine dentro del territorio mexicano (33 mil corresponden a la Ciudad de México). Según la Canacine, el mismo fin de semana del año anterior 3.7 millones personas invadían las salas.

No obstante, Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, recalca que los protocolos para el regreso cumplen con altos estándares de sanidad durante una entrevista con SinEmbargo.

“La gran mayoría de las empresas de exhibición están sobrepasando incluso las solicitudes y las exigencias de las autoridades sanitarias. De entrada con el 30 por ciento de aforo. La programación de las películas será escalonada para que no concentre mucho público en los pasillos en los lobbies o en las dulcerías. Las funciones empezarán en distintos horarios, es decir, no habrá funciones que comiencen a la misma hora”, explica de Fuentes.

Otras recomendaciones que deben acatar los cines son el tiempo entre función y función para desinfectar la sala, personal con equipo de protección y dedicado a una sólo tarea, acomodado de espectadores en los asientos con sana distancia, entre otras más, se suman a las medidas que se han tomado para hacer de esta actividad algo seguro para las personas que decidan asistir.

“Se revisó mucho de lo que se estuvo haciendo en Suecia, en Japón, en Corea del Sur, donde nunca cerraron sus salas; tampoco se identificaron ahí lugares que propiciaran el contagio, fueron siempre seguros los cines. Vale la pena mencionar que la gran mayoría de estos protocolos están avalados por la Secretaria de Salud y autoridades municipales y estatales. Las recomendaciones obviamente también son de la Organización Mundial de la Salud”, explica.

La evidencia científica en las que se basaron las medidas implementadas por las cadenas de exhibición cinematográfica en el país están avaladas por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

Las salas deben se desinfectadas constantemente. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
Después de más de cuatro meses de cierre debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19) cadenas de cines reabrieron siguiendo las medidas sanitarias. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El cine es un eje importante en México. Además de los reconocidos títulos, directores y equipo de producción que han surgido año con año, pues esta industria también representó el 0.09 por ciento del PIB de la economía nacional durante 2018, 20 mil 110 millones de pesos más respecto al año anterior, de acuerdo con cifras del Anuario estadístico de Cine Mexicano 2019, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Durante 2019, México rompió récord de asistencia al sumar 19 mil 050 millones de pesos de ingresos en taquilla, lo que representó 13.3 por ciento más en comparación con 2018 que acumuló 16 mil 810 millones de pesos.

El año pasado los cines sumaron 350 millones de boletos vendidos, 5.4 por ciento más que en 2018 que alcanzó 332 millones de entradas. De hecho para ofrecer una idea más clara, México se posicionó con esta cifra en el cuarto lugar del top mundial por el número de boletos vendidos en una lista comandada por China con mil 650 millones de boletos vendidos, la India con mil 514 millones y Estados Unidos con mil 170 millones.

“Sin duda el año de 2019 fue un año récord en cuanto número de boletos vendido e ingresos en taquilla con 19 mil millones e ingresos del cine mexicano también. Fue un año excepcional que incluso antes de la pandemia había cierto escepticismo si el 2020 iba poder estar a la altura de este grandísimo 2019”.

Según cifras de la Consejo Nacional de Población (Conapo), destacadas por la Canacine, los mexicanos asistieron en promedio al cine 2.77 veces durante el año pasado, es decir, 4.5 por ciento más que en 2018.

Fernando de Fuentes, presidente de Canacine. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Como lo indica de Fuentes, para el cine mexicano también fue un buen año. De las 102 cintas del país que tuvieron su estreno se logró reunir en ingresos a taquilla mil 767 millones de pesos que en comparación con su año anterior se sumó 26 por ciento más, pues en 2018 se reunió la cantidad de mil 403 millones de pesos. En lo que respecta a la asistencia, hubo 34.6 millones boletos vendidos, 17.2 más que un años antes.

De esta forma, en comparación con el total de ingresos a taquilla anual de 2019, el cine mexicano representó el 9.2 por ciento. Lamentablemente una cifra que estará muy lejos de ser este 2020.

“Para dar una idea se han vendido desde el 25 de marzo hasta la fecha (12 de agosto) se vendieron poco más de 400 mil boletos de cine, cuando se debían haber vendido unos 150 millones de boletos. La afectación a la industria fue brutal”.

“Entendemos que estos cuatro meses ya se los llevó el viento. Estos meses no regresarán, no hay manera de reponerlos. 2020 cno será un año bueno para muchas industrias, para muchas personas, desafortunadamente, y con este regreso esperemos que este año empiece a reactivar para que quizá el 2021 vuelva a normalidad, esto es que estamos esperando”.

La afectación a esta industria recae directamente en las familias mexicanas también. De acuerdo con el Anuario estadístico de Cine Mexicano, en 2018 se generaron 30 mil 946 puestos de trabajo ocupados.

“No sólo son las 40 mil familias que dependen directamente de los exhibidores, las cadenas de exhibición y las compañías de exhibición, sino los otros 150 mil empleos indirectos que generan las cadenas de exhibición. Esto sin cantar todo el sector de producción de la industria, se estima que hay cerca de 45 o 50 producciones fílmicas detenidas por ahora, que se detuvieron o nunca pudieron comenzar su filmación que estaba programada. Así que poco a poco volveremos a la actividad lo que nos ocupa este semestre sin duda”.

Volver a visitar o no por el momento una sala de cine está en manos de cada uno. Los protocolos para no poner en riesgo nuestra salud deben de cumplirse tanto como por parte de los complejos cinematográficos como en cada una de las personas que desee asistir usando el cubrebocas, no llegar en grupos grandes, el uso constante de gel antibacterial y respetando, claro, las otras medidas impuestas por las salas.

“Nosotros sentimos que es más seguro que salir a un restaurante o ir a una tienda de autoservicio donde hay mucha movilidad, mucho contacto con personas. En una sala de cine estás casi la mayor parte del tiempo solo, sentado con tu familia y a distancia de más público, así que sin duda sabemos que es una actividad segura, de las más seguras fuera de casa. Ojalá regresen y se reactive todo”.

De Fuentes asegura es más seguro ir al cine que a un restaurante. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video