grafico-dolar-cierre-18-agosto-2020

El peso hila 2 sesiones a la baja y el dólar se vende en bancos en 22.45; IPC pierde, pero sobre las 39 mil

18/08/2020 - 2:12 pm

“El peso mexicano se ubica nuevamente cerca del soporte clave de 22.00 pesos por dólar. Lo anterior se debe a que, desde la semana pasada tras el anuncio de política monetaria de Banco de México, el mercado comenzó a especular sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno frene el proceso de flexibilización monetaria”, aseguró Siller y explicó que esto se debe a los riesgos al alza para la inflación y a que uno de los miembros votó por recortar la tasa en 25 puntos base.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Este martes el mercado observa un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. “El dólar débil se debe a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica estadounidense, pues sigue sin haber un acuerdo a nivel Congreso que permita una continuidad de los estímulos fiscales”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 0.6 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con pérdidas menores al 1 por ciento, aunque el índice ha avanzado casi 2 por ciento en las dos sesiones previas.

El dólar spot se vende en 22.1810 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.31 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio cotice entre 22.0520 y 22.2210 pesos por dólar.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con números rojos, aunque aún por encima del piso de los 39 mil puntos.

El IPC se coloca en las 39 mil 042.76 unidades, un retroceso de 0.62 por ciento, equivalentes a -243.09 puntos.

En medios estadounidenses se ha dado a conocer que los Senadores Republicanos planean presentar una nueva versión de su paquete de estímulo, luego de que las negociaciones para aprobar el nuevo paquete fiscal se han estancado. De acuerdo con los reportes este paquete incluirá 300 dólares de apoyo por desempleo, fondos adicionales para el Servicio Postal y financiación para pequeñas empresas.

Los Demócratas han ofrecido recortar su propuesta en un billón de dólares, de los 3.5 billones iniciales, peo aún no hay claridad sobre la fecha exacta de publicación de la propuesta republicana, ni si se planea convocar a una votación extraordinaria.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan. El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió nuevas restricciones que afectan a la empresa de tecnología china Huawei. Prohibió a las empresas no estadounidenses, que no cuentan con una licencia especial, vender a Huawei cualquier chip fabricado con tecnología estadounidense.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de junio en la que se observó una recuperación mensual en las horas trabajadas del 17.78 por ciento y en las remuneraciones medias reales del 1.69; en términos anuales, ambos rubros registran caídas del 14.32 y 1.47 por ciento, respectivamente.

Ante la implementación de los protocolos sanitarios, que redujeron las jornadas laborales, la capacidad de planta utilizada se encuentra por debajo de los niveles pre-pandemia del 80 por ciento, pero el valor de la producción presentó una contracción del 12.73 por ciento anual, tras la caída histórica del 45.10 en mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video