Marcelo Ebrard: Ayer fue el “día cero” en la producción de la vacuna entre México y Argentina

18/08/2020 - 12:30 pm

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que sostuvo una reunión virtual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Fundación Carlos Slim, los laboratorios mAbxience y Liomont para abordar la logística de la vacuna, los procesos y los tiempos de producción.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ayer fue el “día cero” para la vacuna contra la COVID-19, que produce la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El Canciller señaló que se deben cuidar los tiempos logísticos para integrar la vacuna conjunta entre Argentina y México, por lo que el 17 de agosto se consideró como el día “cero” para iniciar la producción y distribución en América Latina.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que sostuvo una reunión virtual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Fundación Carlos Slim, los laboratorios mAbxience y Liomont para abordar la logística de la vacuna, los procesos y los tiempos de producción.

“Hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener, como ustedes saben hay que mandarla de Argentina a México, aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, es una operación muy compleja que tenemos que empezar a trabajar desde ahora”, explicó.

Ebrard Casaubón recordó que será en noviembre cuando se presentará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien arrojará los resultados sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de esta Fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses, es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados, y de ser aprobada por los resultados que presente, pues inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística, entonces digamos que ayer fue el día cero para estar listos”, resaltó.

El Secretario comentó que sin este acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Argentina, los países de América Latina y el Caribe tendrían la vacuna contra el nuevo coronavirus hasta finales de 2021.

“Con este acuerdo la región va a tener acceso entre seis y 12 meses antes a la vacuna, es decir, si no existiera este acuerdo y si no trabajamos desde ahora tendríamos acceso hasta el fin del segundo semestre del 2021”, precisó.

Subrayó que, cómo lo aseguró anteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacuna será gratis para los mexicanos. Sin embargo, apuntó que su costo de producción es de entre tres y cuatro dólares.

Por último, dijo que México recibió una donación de insumos sanitarios por parte de los gobiernos de Qatar y Alemania.  No precisó que materiales fueron los que se recibieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas