México

Legisladores del PAN presentan denuncia ante la FGR por video que muestra presuntos sobornos

18/08/2020 - 5:22 pm

El PAN interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue a los dos hombres vinculadas a exsenadores del partido que fueron mostrados en un video recibiendo fajos de billetes.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez, Laura Rojas y Éctor Jaime Ramírez, legisladores panistas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles delitos relacionados con el video difundido ayer en redes sociales donde se observa a dos extrabajadores del Senado vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo bolsas con fajos de billetes.

Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado precisó que con la denuncia espera que se investigue el origen del dinero y a los involucrados en las grabación, así como la procedencia del mismo.

“La corrupción debe investigarse y castigarse caiga quien caiga”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, pidió que se realice una investigación apegada a derecho.

“Pedimos que se investigue y que, en caso de que se detemrine que se cometió un delito, los responsables sean sancionados”, expuso en un video.

La denuncia fue presentada luego de que ayer se difundiera en redes sociales una grabación que muestra a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex“.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien hasta ayer trabajaba con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el clip, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

La mayoría del tiempo sólo se escuchan las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy al respecto, dijo que el video “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

En su conferencia de prensa, señaló que será la FGR la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Mientras que el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Presidente López Obrador que actúe conjuntamente con la FGR y con el Poder Judicial para que no haga de la justicia un acto político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video