México

La Cofepris, la Conadic y otras 11 entidades, quedarían al mando de López-Gatell, plantea acuerdo

18/08/2020 - 8:24 pm

El vocero del Gobierno federal sobre el avance de la pandemia en México tendría a su cargo 13 oficinas, como muestra un proyecto de acuerdo.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quedaría a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y otras 11 dependencias, según plantea un proyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El proyecto de acuerdo habría sido enviado hoy y plantea adscribir a la Cofepris, la Conadic y otros organismos desconcentrados a la Secretaría de Salud.

Las dependencias que también quedarían bajo el mando de López-Gatell, vocero del avance de la pandemia de COVID-19 en México, serían los centros Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), de acuerdo con información publicada hoy por el diario El Financiero.

Además, Servicios de Atención Psiquiátrica, las direcciones General de Epidemiología, de Promoción de la Salud, de Información de Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes también tendrían que responder al Subsecretario.

La Cofepris formaría parte de la Subsecretaría de Salud. Foto: Adolfo Valdimir, Cuartoscuro.

Distintos medios mexicanos informaron desde inicios de mes sobre la posibilidad de que la Conamed y la Cofepris desaparecieran; incluso plantearon que la Secretaría de Salud podría asumir sus funciones.

La Cofepris ha sido señalada durante años por activistas de la salud de haber permitido a la industria de la chatarra (refrescos, botanas y otras bebidas azucaradas) apoderarse del mercado de los menores de edad. A pesar de las presiones de la Alianza por la Salud con el nuevo etiquetado frontal, esa dependencia hizo todo para detenerlo.

De acuerdo con los diarios nacionales, el anunció lo habrían hecho Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en una reunión del Gabinete de Salud realizada el pasado 27 de julio.

Éctor Jaime, Diputado federal de Acción Nacional (PAN), confirmó en su cuenta de Twitter los cambios planteados por el Insabi.

“Los radicales de la Cuarta Transformación acordaron esta semana desaparecer la @CONAMED_SALUD Institución que busca la Calidad de la Atención Médica con Mediación entre Profesionales y Pacientes”, expuso el 6 de agosto.

El acuerdo, que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación busca que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Comisión Nacional de Arbitrajes Médico, la Comisión Nacional de Arbitraje de Bioética, la Oficina del Abogado General, la Unidad de Coordinación de Vinculación y Participación Social, las direcciones de Comunicación Social, de Relaciones Internacionales y de Políticas de Investigación en Salud queden al mando del titular de la dependencia.

Mientras que la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física; Dirección General de Programación y Presupuesto, Dirección General de Recursos Humanos y Organización, Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Dirección General de Tecnologías de la Información formen parte de la Unidad de Administración y Finanzas.

En el caso del Centro Nacional de Trasplantes, la Dirección General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, la Dirección General de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad y la Dirección General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud formarían parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Finalmente, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud; y la Dirección General de Evaluación del Desempeño, se integrarían a la Unidad de Análisis Económico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas