Economía
Zeta

Los nuevos sicarios del narco son más jóvenes, hijos directos de la violencia

18/08/2021 - 10:02 pm

A punto de los dos mil homicidios en Baja California, Tijuana acumula casi mil 800 asesinatos. Una investigación del semanario Zeta indica que varias de las personas que estarían relacionadas con asesinatos son jóvenes que vivieron el crimen en la adolescencia y actualmente lideran bandas de traficantes.

Tijuana, 18 de agosto (Zeta).– Joshua “N” fue detenido en posesión de un fusil de asalto, modificado con brillante y amarilla chapa de oro; un cargador transparente de doble ronda con capacidad para 100 cartuchos, y una pistola Glock. Tenía seis años de edad cuando su tío, David “N”, alias “El CH”, intentó matar -en noviembre de 1997- al codirector de Zeta, J. Jesús Blancornelas, y asesinó a su escolta Luis Valero.

Joshua tenía 14 años cuando Humberto “N”, el nombre que contiene uno de sus tatuajes en el que se menciona es “en memoria”, fue detenido, puesto en libertad condicional y deportado por un delito grave en 2005, que ameritaba una pena máxima de 20 años de prisión y 250 mil dólares de multa en Estados Unidos.

Su familia tiene propiedades en el fraccionamiento Costa Hermosa de la delegación Playas de Tijuana desde el año 2000.

De acuerdo con el informe de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), el 10 de agosto de 2021, Joshua fue detenido mientras lo perseguían como parte de una investigación en la calle Baja Mar de la colonia Laderas del Mar, Delegación Playas de Tijuana.

Afirmaron que “intentó eludir a las autoridades”, pero sus abogados alegan que lo sacaron de un departamento en Laderas, un complejo residencial sobre la Carretera Escénica en Playas, que se lo llevaron muchas horas antes de presentarlo al Ministerio Público y que “hay testigos”.

Según reportes de Inteligencia de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, este ciudadano americano, es uno de “los principales generadores de violencia en la zona de Playas de Tijuana, teniendo bajo su mando varias células delictivas, las cuales realizan actividades de trasiego en la modalidad conocida como ‘mulas ciegas’, tráfico de personas y armas de fuego”, pero ni esta información, ni pruebas de la misma, se incluyeron en la consignación ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un niño y su madre fueron asesinados con arma de fuego cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet en el bulevar Sánchez Taboada en la Zona Río de Tijuana. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Los únicos antecedentes hasta su detención con armas, son de adolescente, por daño en propiedad ajena y realizar actos que inducen al vicio.

Con el único cargo por posesión de arma, el alegato de un Informe Policial Homologado (IPH) con información falsa y abuso de autoridad, se esperaba que el viernes 13 de agosto, Joshua recuperara su libertad sin cargos.

DESMEMBRADOS

El sábado 7 de agosto, una manta con un mensaje de amenaza colocado en un armazón de madera para leer de cabeza, estaba enmarcado con los restos descuartizados de un hombre aún vestido. Del lado derecho, las dos manos. Del izquierdo, las dos piernas. Abajo, sobre una lona azul, el tronco aún unido a los muslos, y cargada al lado diestro, la cabeza de un hombre de cabello oscuro.

El ultimátum advertía la pena de muerte para vendedores de droga al menudeo. Para que fuera pública, lo dejaron frente un parque, sobre la calle del Pericúe en la sección Jardines de la colona Guaycura: Esto les va a seguir pasando si siguen con el corriente de Juan Enrique ‘N’ alias el ‘Peter Pan’ si antes no tenías nada ahora menos te enrredaste feo!! pendejo att CDS”.

Juan Enrique “N” “Peter Pan” tiene 32 años, ojos grandes, mirada triste y cara de niño, incluso ahora, con barba y bigote ralo cortado en candado, mantiene un aire infantil. Sin embargo, conoce las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial desde los 16 años.

Una mujer y un hombre de aproximadamente 30 años fueron asesinados en un ataque armado ocurrido la noche del viernes en la colonia La Ciénega, en Tijuana. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Aún menor de edad, en febrero de 2006 fue testigo de un intento de homicidio y lesiones calificadas; después fue presentado ante un juez por otro delito el siguiente mes, y detenido en octubre del mismo año por “actos que inducen al vicio y la prostitución”.

A los 20 años, en agosto de 2009, tenía una presentación activa y pendiente ante el Consejo Tutelar de Menores, por robo con violencia. Se ignora la razón por la que no se ejecutó, ya que el joven “pandillero” es conocido en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, luego de sus detenciones de 2009 y otras dos en 2010, por causar molestia en lugares públicos, en el fraccionamiento Presidentes, donde aún tiene su dirección.

Curtido y criado en medio del crimen, en noviembre de 2016, ya con 27 años, recibió su primera narcoamenaza pública de parte de la alianza que entonces tenían los cárteles Arellano Félix (CAF) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero cinco años después, las narcomantas y algunos criminales detenidos desde enero de 2020, aseguran que ya no vende droga para los del Cártel Sinaloa.

Dejan restos humanos y narcomantas en distintos puntos de Tijuana. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

El mensaje con el hombre desmembrado en Guaycura no fue el único para “Peter Pan”; recibió también amenazas el 5 y 6 de agosto en cartulinas tiradas junto a un hombre lesionado a balazos.

VERSIONES CRIMINALES

Un vendedor de droga detenido en enero de 2020 en Cerro Colorado, con tres paquetes de marihuana y dos de cristal, quien dijo delinquir para Sinaloa y recibir dos mil 500 pesos mensuales por parte de Omar “N” “El Flaco” y/o “El Gárgola” -el cual se encargaba de distribuir cristal a las tienditas de los fraccionamientos El Florido, Capistrano y Praderas-, aseguró que los muertos en esas colonias eran “gente” de Cervantes, porque “Peter Pan”, quien movía droga con el Cártel de Sinaloa, los había traicionado y pasado al CJNG.

En enero del 2021, capturaron a otro vendedor -“El 18”- en Los Pinos. El muchacho dijo vender droga desde los 13 años, que el apodo se lo pusieron cuando cumplió esa edad y que su padre, a quien identificó como Jorge Luis “N” “El Kokis”, fue sicario del CAF y asesinado en 2018 en el fraccionamiento Soler.

Confesó que vendía droga para el CAF, que “Cabo 45” era su patrón y “Peter Pan” y “El Max” se les “voltearon” y ahora eran “chinolas”.

La identidad de Juan Enrique “N” fue retomada el 3 de agosto, para recordar que Beatriz Adriana “N” -presa en 2016-, quien apareció asesinada a balazos a las 17:00 horas de ese martes en la casa localizada con el número 24928 de la calle Prolongación Fresas, Fraccionamiento El Florido, controlaba la venta de droga para “Peter Pan” en ese domicilio que ya había sido cateado y tenía una célula integrada por varias mujeres.

LAS VENDETTAS

Datos obtenidos por la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, revelan que en poco más de un año, la versión de los traficantes en las calles, es que Cervantes, quien fuera líder sicario de Los Arzate, ha vendido dorgas con todos los cárteles y los ha traicionado a todos.

Al rastrear a los enemigos criminales del joven, que están matando a los narcomenudistas a su servicio y en algunos casos descuartizándolos, los investigadores indagan a tres sospechosos, tres ex jefes, tres hipótesis, considerando además que no se excluyen, porque al final el pleito es por “recuperar” el territorio, no directamente con el narco renegado.

Dos apuntan a dos células del Cártel de Sinaloa: Omar López “N” “El Flaco” y/o “El Gárgola”, y otro apodado “El Pepe”. Ambos operadores al servicio de Víctor Hugo “N” “El Griego” y Los Arzate, de quienes se han mencionado recientes alianzas con “Los Chapitos”.

Edwin Antonio “N” “El Max”. En los últimos dos años, ha dado muestras que gusta de descuartizar muertos para dejar mensajes. Es operador de Sinaloa en la célula de Los Uriarte. Sus detractores lo han señalado públicamente porque en sus operativos mortales, incluye el asesinato de familias, mujeres y niños de los delincuentes, y acostumbra a deshacerse de los cuerpos en narcofosas.

Ocho cadáveres envueltos en bolsas de plástico y con narcomensaje fueron encontrados en las últimas horas en distintas carreteras de la ciudad fronteriza. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

El delito de la inhumación y exhumación ilegal de un cuerpo amerita “pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes”. Durante 2021, Edwin Antonio ha buscado el amparo de la justicia federal para no ser detenido.

Leonardo Fabián “N”, “Cabo 45”. Parte del grupo de sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, la lealtad de este traficante hacia el CJNG ha sido puesta en duda desde 2019 y presumen su incorporación al CAF, con quienes estuvieron aliados en algún periodo. Ha sido amenazado por Sinaloa y Jalisco, y le han dejado a sus narcomenudistas descuartizados junto a narcomantas; él ha hecho lo mismo.

LOS 12 MÁS BUSCADO DE NATURA

En este punto, la historia se liga a Natura, uno de los 14 distritos policiacos en los que está dividida Tijuana y que en julio ocupó el primer lugar en violencia homicida en la ciudad.

Al miércoles 11 de agosto, acumulaba mil 273 asesinatos a lo largo del año, 61 homicidios ocurridos solo en el mes en curso.

Tanto Leonardo Fabián “N”, apodado “Cabo 45”, como Edwin Antonio “N” “El Max”, forman parte de la lista de 12 más buscados del Distrito Natura en Tijuana.

  1. Edwin Antonio “El Max” fue detenido en 2013 con una pistola calibre .45 y 10 kilos de marihuana. En su contra existe orden de aprehensión activa por homicidio calificado bajo la causa penal 69/2019 en el Juzgado Segundo de lo Penal en Tijuana.
  2. Raúl “N” “El H” y/o “El Tío”, tiene orden de aprehensión activa por secuestro agravado cometido en contra de una mujer llamada Sugey el 9 de diciembre de 2020, en Avenida Las Palmas de la mencionada delegación.
  3. Fernando “N” “El Joker”, imputado y buscado, con tres órdenes de aprehensión: una por el secuestro de la misma Sugey; otra por el asesinato de Miguel “N” el 12 de marzo de 2020 en un camino vecinal, en el área del cerro a espaldas de Privada Santa Rosalía, Fraccionamiento Palma Real; y una más por la muerte violenta de Hilario “N”, cuyo cuerpo fue localizado el 16 de marzo de 2020 sobre el Bulevar Tercer Ayuntamiento y Avenida Bajamar, en Palma Real. Todos en Natura.
  4. Ángel David “N” “El Carnalito”, cuya orden para capturarlo es por matar a Antonio “N” el 20 de septiembre de 2019. El cuerpo fue encontrado en Privada Valle de Toluca, frente al domicilio marcado con el número 3, esquina con Calle Escondido, Fraccionamiento Los Valles.
  5. Israel “N” “El Chino”, lo buscan por el mismo asesinato de Antonio “N”, del 20 de septiembre, cometido en compañía de “El Carnalito”. Y por la muerte de Hilario “N” en marzo de 2020 en compañía de “El Joker”.

En la misma zona, las policías locales buscan a otro grupo de homicidas, encabezado por un delincuente juvenil sanguinario, considerado como “sociópata” por sus perseguidores. Él y su grupo son considerados objetivos prioritarios desde el año pasado, pero no han sido capturados. Las autoridades los ubican como parte del CJNG que han operado con el CAF, y todos empezaron su carrera criminal siendo adolescentes.

  1. Jesús Alberto “N” “El Clofer” y o “Klofer”, matón desde los 17 años, actualmente tiene 20. Ha videograbado y publicado en redes sociales los homicidios en los que participa. Tiene dos órdenes de aprehensión activas por homicidio: una por asesinar a un hombre encontrado putrefacto el 3 de julio de 2019 en camino vecinal cercano al Bulevar Acapulco; y la segunda por matar a otro en Privada Azamal de Urbi Villas del Prado, el 21 de mayo del mismo año.
  2. William Jonathan “N” “Prever”, socio criminal de “El Clofer”; lo buscan por ser su cómplice en el asesinato perpetrado en Privada Azamal.
  3. Luis Armando “N” “El Tortillero”, otro de los matones de Jesús Alberto “N”; la orden en su contra es por el asesinato de un masculino el 15 de mayo de 2020 en la calle Abetos esquina con Volcanes, en Villas del Prado.
  4. Marco Antonio “N” “Marquitos” y/o “Seis”, parte de la lista de jóvenes sicarios y, aunque no existen órdenes de aprehensión por homicidio en su contra, tiene antecedentes de capturas por narcomenudeo y robo violento.

Dentro de la lista de principales generadores de violencia y objetivos de Natura, en poder de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, hay otros tres hombres, pero los expedientes para tener las órdenes de aprehensión aún se trabajan en la Fiscalía General del Estado:

  1. Leonardo “N” “Cabo 45”, afiliado originalmente al CJNG, con posible afinidad al CAF-“Los Chapitos”. De acuerdo con las autoridades locales, líder de una célula de narcomenudistas y sicarios.
  2. Luis Alberto “N” “El Pájaro”, detenido y liberado en 2007 y 2015, operador de célula criminal al Este de Tijuana y hermano de Raydel “N” “El Muletas”, asesino confeso detenido y liberado como líder de la extinta célula de “Los Teos” que operó con el CAF y se pasó al Cártel de Sinaloa. También es primo de José Luis “N” “El Güero Chompas”, cabeza visible de la célula de Los Uriarte en los últimos once años.
  3. Arsenio de Jesús “N” “Rilok”, con antecedentes por narcomenudeo y robo.

De estas células criminales, entre 2019 y 2021, han sido detenidos tres hombres por homicidio: Isidro “N” “El Grito”, José Guadalupe “N” “El Gurrola”, Rodrigo Alejandro “N” “Pocoyó”. Y por narcomenudeo, Juan Rubén “N” “Trak”. Todos siguen en prisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video