México

FGR atraerá caso Debanhi Escobar, anuncia SSPC; van por quienes obstruyeron justicia

18/08/2022 - 8:25 am

Debanhi Susana desapareció la madrugada del sábado 9 de abril de 2022, y su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de abril por la noche, es decir, 12 días después.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que durante las próximas horas se formulará imputación penal contra los presuntos responsables de obstruir la acción de justicia al inicio de la investigación en el caso de Debanhi Escobar, encontrada el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario detalló que una vez efectuada, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las averiguaciones sobre el feminicidio de Debanhi, a petición de los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

“Por petición de la familia se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción, por parte de la FGR, de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, explicó Mejía Berdeja.

Avances en el caso de Debahni Escobar. Foto: Captura de pantalla

Como parte de su informe semanal “Cero Impunidad”, el funcionario compartió que ambos acuerdos se obtuvieron a partir de dos reuniones de trabajo de seguimiento a este caso.

La primera con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase); mientras que a la segunda reunión se sumaron la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y los padres de la joven.

Asimismo, adelantó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que ya estableció comunicación con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para formalizar la solicitud de atracción “en virtud de la petición de los padres”.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

De acuerdo con la última autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional, la muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Su cuerpo presentó un intervalo post mortem de tres a cinco días, es decir, lo que tardaron las autoridades en encontrar el cuerpo tras su muerte. No se encontró ningún hallazgo que pueda sustentar violencia sexual; y se descartó también la posibilidad de un ahogamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video