México

“No significa impunidad”: AMLO pide respetar decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca

18/08/2022 - 1:43 pm

El Presidente López Obrador expresó que aunque hay cosas que no le parecen en la controversia contra el Gobernador de Tamaulipas, se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su respeto ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Es una decisión del Poder Judicial. Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la sentencia de la SCJN no significa que haya impunidad, pues ahora el Congreso del estado será el encargado de decidir si se aplica o no la determinación de la Corte contra el Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, aclaró que sólo sería en el caso de la orden de aprehensión “por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento. Eso no significa impunidad, al menos eso es lo que yo entiendo”.

El Presidente López Obrador argumentó que la decisión de dejar sin efecto la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) se trata de una controversia que resolvió el Máximo Tribunal de Justicia del país.

“Es una controversia. Su nombre lo indica. Es una controversia entre poderes, y en este caso, la autoridad competente es la SCJN que resuelve no dándole la razón al Poder Legislativo”.

La SCJN decidió dejar el fuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Twitter @fgcabezadevaca

La Primera Sala de la SCJN resolvió ayer invalidar la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca luego de que la FGR lo señalara de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por votación unánime, los ministros de la Corte decidieron que Cabeza de Vaca mantendrá el fuero constitucional y determinó que el Congreso local actuó de acuerdo a sus atribuciones cuando acordó no secundar la decisión de la Cámara de Diputados de quitar dicha inmunidad al mandatario. Un precedente al considerar que los congresos locales no se encuentran obligados a cumplir las decisiones de la Cámara de Diputados respecto al desafuero de un Gobernador.

El 30 de abril del año pasado, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que el mandatario quedó en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, para dar el veredicto final. En ese entonces, la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video