La Verdad Juárez

Luego de la jornada de violencia en Ciudad Juárez, fallece uno de los detenidos

18/08/2022 - 3:10 pm

Al hombre no se le formularon cargos por esos hechos ante el Tribunal debido a que fue hospitalizado antes de la audiencia judicial; la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que falleció este martes

Ciudad Juárez, 18 de agosto (La Verdad) – Una de las personas que fue detenida y presentada públicamente como presunta responsable de los ataques registrados durante la jornada violenta del 11 de agosto murió este martes en un hospital.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que el pasado martes 16 de agosto, personal hospitalario les notificó la muerte de William Serafín López Padilla y/o Francisco Alejandro Medina Arellano. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa del fallecimiento.

Antes del anuncio de su muerte, en una cuenta de Facebook, se denunció que él fue torturado, “con el afán de entregar una buena noticia y decir que ya encontraron los culpables de los lamentables hechos que ocurrieron en Ciudad Juárez”.

El mensaje está acompañado de cuatro fotografías. En tres de estas imágenes se observa un hombre intubado en una cama de hospital, en una foto se alcanza a leer el nombre de Francisco Alejandro Medina, en la hoja médica con la que se identifica a los pacientes y su estado de salud.

Una cuarta imagen al parecer fue tomada del material que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) difundió el viernes 12 de agosto, para dar a conocer la detención de personas vinculados con los ataques a las tiendas de conveniencia y gasolineras. Con una flecha en color verde, en la fotografía se señala a un hombre a quien identifican como Francisco Alejandro Medina Arellano o William Serafín.

En la audiencia judicial realizada el domingo pasado en contra de los detenidos por la jornada violenta del 11 de agosto en Ciudad Juárez, se informó que la formulación de William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., había quedado pendiente, ya que era atendido en un hospital debido a las lesiones que presentó cuando intentó escapar de los policías. Los otros detenidos denunciaron ante el Tribunal de Control que fueron víctimas de tortura tras su arresto.

Los sospechosos Víctor Hugo L. T.; Jorge Adrián V. L.; Ezequiel A. C.; Alfredo L. G.; y José Antonio L. E., afirmaron que tras ser detenidos los llevaron a una comandancia donde les pusieron bolsas de plástico en la cabeza, les dieron tablazos, los amarraron, les quemaron los genitales y les pusieron tape además de amenazarlos psicológicamente.

Contra ellos se inició la causa penal número 2544/2022 y se les acusa de los delitos de homicidio en grado de tentativa contra el titular de la SSPM, César Omar Morales Muñoz, que encabezó la intervención donde se realizó el arresto del hoy fallecido y de las otras cinco personas, y en perjuicio de otros policías que participaron en las acciones policiacas.

El jefe policiaco y los uniformados a su cargo derrumbaron con un vehículo un portón de la casa ubicada en la calle Ajenjo Oriente, de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto, y ahí detuvieron a los seis hombres. De acuerdo con los datos oficiales, tres de los sospechosos estaban en la azotea de esa vivienda y trataron de huir brincando a los techos de otra casa y luego hacia la calle Anémona.

Muñoz Morales negó que él o los elementos de la SSPM que participaron en la detención hayan golpeado a los arrestados.

“No es verdad que lo golpeamos, las personas anduvieron brincando bardas y todo ello. Pero igual, el examen del Semefo es el que debe decidir la causa de muerte, ¿verdad?. Está bien fácil. La persona anduvo brincando bardas por todos a más no poder… nosotros lo entregamos bien, se supone todavía, y ya después le resulto que traía ese golpe. Entonces, ese golpe tuvo que haber sido demasiado contundente que cayó de algún lado”, afirmó Muñoz en relación a la persona fallecida.

Respecto a los señalamientos de tortura expresados por los otros cinco detenidos, dijo: “esa es la justificación de todos los detenidos y sobre todo los daños que hicieron a nuestra ciudad, pues claro que se quieren defender de alguna manera, ¿no?, sino pues les van a dar un montón de años y se quieren defender con esas historias. Pero pues que se haga una investigación con el tema, yo no tengo problema con eso”.

Ninguna de las cinco personas consignadas al Tribunal de Control fue acusada de haber participado en los hechos que detonaron pánico en Ciudad Juárez el jueves pasado ni de los homicidios de las 11 víctimas de ese día. El Ministerio Público sólo les formuló cargos por intento de homicidio en contra de los policías y daños a las patrullas. Sin embargo, Morales Muñoz afirmó que sí están vinculados con estos hechos violentos, pero dijo que no podía precisar con cuál o cuáles hechos, porque hay una investigación en proceso.

Además de los cinco detenidos, hubo un aseguramiento ciudadano, de José Antonio C. B., y dos hombres más, por la quema de un camión en la colonia Riberas del Bravo etapa VIII. Esa persona fue acusada ante un Tribunal de los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas, daños agravados y ataque contra la paz pública.

Las otras dos personas detenidas junto con José Antonio, quedaron en libertad al no ser reconocidas por las víctimas informó la Fiscalía.

Un menor de 16 años arrestado en la casa de Ampliación Aeropuerto fue consignado a la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró Muñoz Morales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas