México

Artesanas de Oaxaca acusan a esposa del Gobernador de plagiar diseños para su marca

18/08/2022 - 7:03 pm

Las artesanas denunciaron que la funcionaria despojó y se robó los diseños que ellas hacen en sus vestimentas de Oaxaca.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo de artesanas de Oaxaca se manifestaron en la capital del estado para protestar contra Ivette Morán, presidenta del DIF estatal y esposa del Gobernador Alejandro Murat, a quien acusaron de apropiarse de los diseños que ellas bordan de manera tradicional.

Durante el evento internacional de Mercedes-Benz Fashion Week, que durará hasta el viernes 19 de agosto, Morán presentará su marca de ropa “Moravy.mx”, la cual fue señalada por artesanas de la entidad por hacer apropiación cultural y plagio.

“Ivette, despojaste y robaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas” e “Ivette entiende la artesana no se deja” fueron algunas de las consignas utilizadas por las artesanas para vocear su indignación frente al plagio de la funcionaria.

Usuarios en redes sociales y activistas también criticaron las acciones de Morán, de quien dijeron que está haciendo “un proceso de validación racista de modelos blancas”.

Hablar de los Murat es hablar de entre muchas cosas de corrupción y despojo. Ahora @IvetteMurat promueve su marca moravy donde se hace gala del extractivismo a los textiles indígenas pasándolas por un proceso de validación racista de modelos blancas. #IvetteMuratExtractivista”, escribió Joaquín Galván en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas