Alerta en Guerrero: llueve otra vez; denuncian que hay cientos de pueblos indígenas que siguen sin ver la ayuda

18/09/2013 - 9:48 pm

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Subsecretaría de Protección Civil alertó esta noche a 41 de los 81 municipios de Guerrero sobre lluvias en las próximas horas, cuando aún la entidad no se ha podido siquiera recuperar del paso de la tormenta tropical “Manuel”, esta noche convertida en un huracán categoría 1 con rumbo a Sinaloa.

Protección Civil dijo que la alerta es por una nueva formación hidrometeorológico en la península de Yucatán.

En Acapulco, en donde se quedaron varados cerca de 40 mil vacacionistas, ya se reporta una fuerte precipitación. Constantino González, titular de la Subsecretaría, dijo que la es para municipios localizados en las regiones de la Montaña, en la Costa Chica, el Centro, Acapulco y la Costa Grande, de acuerdo con Notimex.

Agregó que se prevé que el fenómeno podría afectar a la población, por lo que recomienda a los habitantes mantenerse alertas ante la emisión de la información por parte de las autoridades estatales.

Esta noche, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que los damnificados de la Montaña “han sido invisibilizados” pues “hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”.

“En la Montaña de Guerrero, cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada. Se han reportado accidentes y muertes de menores y adultos en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad”, dijo.

En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, dijo la organización en un comunicado, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes.  “En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas  así como destrucción de cultivos”.

“En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos; se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”, agregó.

“Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos. Aunado a ello, las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades. La garantía de los derechos humanos a la alimentación y a la vivienda digna mediante acciones emergentes, en este contexto, resulta urgente”, señaló.

“La respuesta estatal no ha llegado a la Montaña”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas