El PAN no destruyó el régimen priista en 12 años… debemos volver y concluir esa tarea: Madero

18/09/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN en la sesión solemne del Consejo Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) celebró sus 75 años de fundación con una ceremonia donde se develó una efigie de Manuel Gómez Morin y por la noche se llevó a cabo una Sesión Solemne del Consejo Nacional para concluir con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Al inicio de esa sesión se entonó el Himno Nacional Mexicano y se transmitió un video institucional en el que se hizo un recorrido histórico de Acción Nacional.

Posteriormente, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acompañado del secretario general, Ricardo Anaya y la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero, emitió un mensaje en donde destacó que el evento era para “rendir tributo para todos aquellos que han entregado su vida, su trabajo, sus ideas para construir el mejor partido de México que se llama Acción Nacional”.

Al evento acudieron los gobernadores Guillermo Padrés Elias y Rafael Moreno Valle Rosas, así como el ex presidente de la fuerza política, Felipe Bravo Mena, y legisladores.

Madero Muñoz dijo que actualmente el partido debe salir de una nostalgia paralizante de querer evocar y revivir épocas pasadas, pues éstas “no van a volver”. Aseguró que se debe proyectar con imaginación el futuro esperanzador y motivador a todos los ciudadanos”.

Aseguró que el reto de Acción Nacional ya no es únicamente regresar a Los Pinos, sino construir “una nueva cultura, una cultura diferente, ganar las elecciones sí, pero acompañados también con un proyecto cultural, ideológico más hegemónico”.

PAN CUATRO
Los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acompañado de su esposa, también acudieron a la celebración de los 75 años del PAN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Gustavo Madero también contó que durante años lo ha perseguido una idea que lo traslada a 1910, cuando Francisco I. Madero logró derrocar un régimen autoritario, el de Porfirio Díaz, y tomó protesta como el primer Presidente democrático de México. Sin embargo, dijo, “cometió un gravísimo error: no desmantelar el anterior sistema porfirista, es el sistema que combatió, por el contrario, no sólo no lo desmanteló sino que enlisto a sus tropas, 15 meses después el sistema lo devora”.

Madero reconoció que su partido tuvo el mismo error cuando llegó a la Presidencia en el 2000 con Vicente Fox Quesada.

“No se desmanteló en estos 12 años el antiguo régimen priista que combatimos. Ni la cultura, ni el funcionamiento del sistema y del poder político y no fueron 15 meses después, sino 12 años después. Ese sistema nos devoró electoralmente en julio de 2012”.

Dijo que al regresar a Los Pinos, el PAN debe “concluir esa tarea, para construir una nueva cultura diferente a esta que hemos criticado, a la a la cultura clientelar, autoritaria, corruptora, opaca, y construir una nueva cultura basada en la democracia, en el respeto a la dignidad y la persona humana”.

También dijo que actualmente el PAN se encuentra en una etapa a la que llamó “Luna Nueva, porque es el punto astronómico donde pareciera que existe la oscuridad del astro. Sin embargo, es cuando está incipiente el cuarto creciente para regresar a brillar con plenitud”.

La etapa en la que se encuentra el partido, dijo, “quisiera que la definiéramos con mayor ambición, no sólo ponernos de meta ganar la Presidencia, sino promover la doctrina humanista, la democracia como forma de vida y de gobierno”.

PAN UNO
Gustavo Madero estuvo acompañado por el Diputado Rocco Butiglionne, el secretario general Ricardo Anaya Cortés y la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por la mañana se develó la efigie de Manuel Gómez Morín en el “Patio Don Luis H Álvarez” de la sede nacional, a donde también acudieron los ex presidentes nacionales, Luis Felipe Bravo Mena y el propio Luis H. Álvarez.

En ese evento, Madero Muñoz dijo que la fuerza política que encabeza “debe ser muy realista, autocrítica, pero también valorar la fortaleza, la solidez y la trayectoria de nuestro partido y de tanta gente que lo ha hecho grande”.

El líder de los blanquiazules aseguró que el reto para el partido no es ganar las elecciones, sino garantizar que “que nuestros gobiernos, nuestros legisladores, nuestros regidores, alcaldes y síndicos aprovechen cada uno de los espacios de responsabilidad y de poder que tienen para llevar a la práctica los valores y los principios del PAN”.

Confió en que el próximo año seguirán “cosechando logros electorales”. Sin embargo, añadió, esperan convertir a la ciudadanía para que esté mas “comprometida con la democracia, la transparencia, el combate a la corrupción, la libertad, la defensa de los derechos y el combate a la injusticia y la desigualdad”.

El PAN, insistió, empujará “un sistema nacional para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”. Se debe sancionar “cualquier acto de corrupción, cualquier mala utilización de los recursos públicos y esto lo debemos de hacer en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes la unión: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, incluso en los órganos autónomos”.

Gustavo Madero también reconoció que hay una indignación nacional contra los políticos, los abusos y excesos de estos, además de los endeudamientos irresponsables, fraudes y malos manejos, pero confió en que la ciudadanía puede ayudar a crear el sistema anticorrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video