México

#VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva dan al Frente dictamen ciudadano sobre proceso para el nuevo Fiscal

18/09/2017 - 10:01 am

Más de 300 organizaciones y activistas conforman #VamosPorUnafiscalíaQueSirva, iniciativa que busca reducir la impunidad en México a partir de una “cirugía” total de la PGR, y no sólo “usar maquillaje”. Los miembros de la iniciativa urgieron al Congreso construir una #FiscalíaQueSirva, apegada a los derechos humanos, capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social.

Pidieron a los legisladores no centrase sólo en la discusión por el pase automático del llamado #FiscalCarnal, sino profundizar en la reforma al Artículo 102 constitucional.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron hoy a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México un dictamen ciudadano para el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General de la República.

La propuesta incluye cinco puntos principales entre los que destaca el planteamiento del método de elección del nuevo Fiscal.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que no es suficiente detener el pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General, pues debe realizarse un parlamento abierto en donde se discutan las propuestas de los ciudadanos.

“Lo que presentamos hoy es un dictamen ciudadano que incluye una propuesta de reforma de fondo al artículo 102; es cerca de un año de trabajo, esta propuesta es en base a nueve dictámenes que ya están en el Senado, hicimos un trabajo técnico que recuperara estas propuestas en el Senado de la República. Queremos contribuir a una discusión que no debe ser de Gobierno ni de partidos, sino que tiene que ser de Estado porque estamos construyendo el cuarto poder que va a tener la mayor facultad que puede tener una autoridad sobre los ciudadanos, que es perseguirlos penalmente”, dijo.

Edgar Cortéz Morales, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que para el dictamen planta que para la selección del Fiscal se debe integrar un Comité de Designación compuesto por nueve ciudadanos de trayectoria probada, quienes presentarán una lista de personas calificadas como primera propuesta al Senado de la República.

Los senadores deberán elegir a seis candidatos para enviárselos al Presidente de la República, quien deberá regresar una terna para su votación.

“Un segundo aspecto importante es la creación de un Consejo Administrativo, un cuerpo colectivos donde esté el Fiscal y seis ciudadanas que también son electos y especialistas en administración pública que acompañen al Fiscal”, dijo Cortez.

El proyecto ciudadano incluye la creación de una Fiscalía para investigar violaciones graves a los derechos humanos y casos de corrupción al interior de la Fiscalía General, así como dar seguimiento al servicio profesional de carrera para profesionalizar a ministerios públicos y personal de la dependencia.

EL FRENTE APOYARÁ PROPUESTA

Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

El Frente Ciudadano por México se comprometió hoy con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva a impulsar la discusión de una propuesta ciudadana para el nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN) y Alejandro Chanona, en representación de la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) dijeron que buscarán que la discusión del dictamen ciudadano se discuta en el actual periodo de sesiones, como lo solicitaron las organizaciones.

“Tomamos este dictamen ciudadano como lo están entregando, nos queda claro cuál es el alcance; lo más importante es esta posibilidad de trabajar ciudadanos y partidos políticos de oposición en aras de ir alcanzando objetivos concretos, tenemos la fuerza para materializar estos planteamientos”, dijo Barrales Magdaleno.

La dirigente coincidió con los colectivos en el planteamientos de que el nuevo Fiscal debe ser profesional, contar con una trayectoria limpia para garantizar justicia y combate a la impunidad.

“Nosotros nos comprometemos a tocar las puertas de otros partidos, tratarlos de convencer, si no lo logramos vamos a seguir avanzando, ojalá haya sensibilidad de los otros partidos, particularmente del PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, indicó.

Los colectivos pidieron a los representantes de los partidos instalar un parlamento abierto para discutir una reforma integral al artículo 102 de la constitución en este periodo de sesiones, debido a que los tiempos electorales podrían opacar y politizar la discusión.

“Es importante decir que hemos logrado evitar el pase automático del actual Procurador de pasar por nueve años automáticamente a la Fiscalía. Vamos asumir un compromiso claro, de respaldar en todos sus términos el planteamiento de la reforma que hacen. Lo hemos revisado y coincidimos en que el objetivo que perseguimos es que México cuente con una Fiscalía que sirva”, dijo Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que Alejandro Chanona agregó que el dictamen realizado por los colectivos ciudadanos es “serio y científico”, por lo que debe ser impulsado por los partidos que integran el Frente.

Actores, comunicadores y activistas exigieron al Gobierno de México una reforma integral a la Procurador General de la República (PGR) y la creación de una Fiscalía “eficaz y con arraigo social”.

Los actores Diego Luna, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Andrea Portal y Claudia Álvarez, así como la politóloga Denise Dresser y el comunicador Víctor Trujillo, se sumaron a la iniciativa #VamosPorUnafiscalíaQueSirva, la cual exhorta al Congreso de la Unión a no limitar la discusión de la reforma al Artículo 102 constitucional al llamado pase automático, sino atender las demandas de organizaciones civiles, académicas, empresariales y defensoras de los derechos humanos para construir una legislación integral.

“La grave crisis de derechos humanos; la corrupción que cobra vidas y golpea la economía de nuestro país. Ayotzinapa; la Guardería ABC; la masacre de los 72 migrantes en San Fernando [Tamaulipas]; los miles de desaparecidos. La ‘casa blanca’, Odebrecht, OHL, el socavón [en el Paso Exprés de Cuernavaca], ‘la estafa maestra'”, fueron algunos de los casos más polémicos enlistados en el video, la mayoría cometidos en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la grabación, el cineasta Sebastián Silva enfatiza que el factor común en los casos mencionados es la impunidad. “Esa impunidad que es mantenida y alimentada por la PGR”, menciona Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de la organización Cencos.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que la labor de la PGR debería ser procurar justicia, sin embargo, dice, sólo sirve como una herramienta política de los gobiernos en turno.

Los participantes de la iniciativa coincidieron en la urgencia de que la PGR se extinga sólo para que surja una Fiscalía “autónoma, capaz e independiente”, y “que sirva”.

Lamentaron que aunque el Congreso evalúa la reforma al Artículo 102, esta sólo se centra en el llamado #FiscalCarnal: el pase automático del Procurador Raúl Cervantes, que surgió a iniciativa de Peña Nieto.

Raúl Cervantes “no puede ser el primer Fiscal General de la República”, enfatizó el conductor Víctor Trujillo. “Su carrera está ligada al PRI. Ha sido su abogado, Diputado y Senador”, explicó.

Yolanda Morán , de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, refirió que eliminar el pase automático sí es necesario, pero insuficiente, pues se necesita una “Fiscalía que no herede los vicios de la PGR”.

Más de 300 organizaciones y activistas conforman #VamosPorUnafiscalíaQueSirva, con la que presentaron una propuesta en el Congreso de la Unión con la finalidad de reducir la impunidad en México a partir de una transformación total de la PGR, y no sólo “usar maquillaje”.

Los miembros de la iniciativa urgieron a la Cámara de Diputados y la de Senadores tomar en serio el dictamen ciudadano antes de aprobar una reforma incompleta.

“La tentación por avanzar en el compromiso del pase automático sin lograr el diseño de una Fiscalía que logre un cambio sustantivo de la PGR, amenaza con sepultar definitivamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación de un nuevo Fiscal, peor también mecanismos que aseguren […] apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, reiteraron los integrantes de la iniciativa ciudadana en un comunicado conjunto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas